Canción actual

Título

Artista


Aumentan las quejas en contra de las EPS en Colombia

Escrito por - 12/05/2022

BANNER ECOPETROL

Cada vez crecen las cifras de denuncias por la vulneración al derecho a la salud, es así como las EPS están bajo la lupa de la Supersalud.

Según la Superintendencia de Salud durante lo corrido del 2022, se han aumentado en un 38% el número de quejas gestionadas ante las administradoras de recursos (EPS) que cuentan con seguimiento del fallo de tutela.

En otras palabras, dice la entidad, hay 220.000 súplicas de atención nuevas, porque cada hora 145 usuarios ponen una queja formal contra el sistema de salud.

La tercera parte de todas las quejas son clasificadas como “riesgo de vida”, pues se evidencia que el paciente requiere una atención urgente y la intervención inmediata de la Supersalud, en máximo 48 horas, debido a su delicado estado de salud.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En medio del evento organizado por la Defensoría del Pueblo: “La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social”, el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, presentó las preocupantes cifras registradas por el ente de control, que evidencian la violación reiterada de los derechos en salud de los usuarios.

Leer también: INFLACIÓN EN COLOMBIA LLEGÓ AL 12,53% EN NOVIEMBRE

“La única  alianza de la Supersalud es con los usuarios y no con los infractores que impiden el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos” afirmó el superintendente.

BANNER ECOPETROL

El Superintendente reiteró que, para disminuir la congestión del aparato judicial, la entidad a su cargo va a disminuir los requerimientos documentales a las EPS, y restablecerá un control efectivo sobre sus vigilados.

“Los ciudadanos exigen soluciones. Debemos ser proactivos para generar credibilidad y confianza, y llegarán al aparato judicial los casos que deben llegar, porque vamos a garantizar una respuesta desde nuestra facultad de control a ciertos comportamientos indebidos, se acabó la complacencia con las EPS infractoras” manifestó el superintendente.

También les llamó la atención a las EPS afirmando que no existe asegurados, ni protegidos, sino afiliados, a los cuales les deben garantizar una atención oportuna y el acceso a sus medicamentos y tratamientos.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *