Canción actual

Título

Artista


ELN anunció la culminación del Paro Armado en los ríos del Chocó

Escrito por - 12/20/2022

BANNER IBIZA

El grupo armado organizado anunció que terminó el paro armado que había decretado el pasado 15 de diciembre.

Este martes el Ejército de Liberación Nacional comunicó que da por terminado el paro armado en el departamento de Chocó y algunas zonas del Valle del Cauca. La medida se había hecho efectiva desde el 15 de diciembre a las 6 de la tarde, por lo que las comunidades de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina no podían desplazarse con tranquilidad sobre los ríos San Juan y Calima.

El anuncio llega después de que grupo armado indicara sobre un cese al fuego unilateral desde la mañana del próximo 24 de diciembre.

Dicha acción había afectado a más de 30.000 personas que permanecían confinadas. El fin de este paro armado permitirá que estas personas tengan la posibilidad de moverse de sus comunidades y retornar a la normalidad de sus vidas.

BANNER COOMOTOR

El ministro del interior, Alfonso Prada, calificó esta medida como un “gesto de paz”, y que espera que otros grupos armados acojan este tipo de acciones para generar confianza.

“Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del Eln y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz” aseguró a través de Twitter el ministro.

Leer también: GOBERNACIÓN DEL HUILA ENTREGÓ MOTOCICLETAS Y DRONES A LA FUERZA PÚBLICA

Durante estos hechos se presentó un asesinato, sumado a varias intimidaciones, daños a los bienes de la comunidad y hurtos cometidos por parte de los miembros de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Es de recordar que, la Iglesia Católica había pedido al grupo guerrillero que levantara el paro armado. Al departamento viajaron el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor; el obispo de Istmina y administrador de la Diócesis de Quibdó, monseñor Mario Álvarez, y Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Los representantes de la institución católica estuvieron en los municipios de Istmina y Quibdó y entregaron los datos sobre las afectaciones de esas poblaciones debido a la declaratoria que había hecho el ELN.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *