La ruralidad del Huila fortalece su camino hacia la ciencia
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 11/28/2025
Estudiantes de primaria y secundaria participaron en actividades diseñadas para despertar la curiosidad y potenciar sus habilidades en áreas STEM.

La ciencia se tomó el final del calendario escolar en el Huila con el desarrollo de los Clubes de Ciencia Colombia 2025 – Semillas, una estrategia nacional que impulsa vocaciones científicas y resignifica el tiempo escolar en zonas urbanas y rurales. La Institución Educativa San Antonio del Pescado, en la zona rural de Garzón, es la sede del certamen que se desarrolla del 24 al 29 de noviembre y que reúne a 660 estudiantes de 22 instituciones educativas del país.
El encuentro, organizado por ScienteLab con el apoyo del Ministerio de Educación y el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental, cuenta con la participación de 60 niños y niñas del Huila, quienes hacen parte de los clubes Magia Natural y Guardianes de la Energía.
“El talento del Huila nos sorprende”
Durante la apertura, Elisa Chaparro Aguirre, líder de la estrategia de Clubes de Ciencia Colombia y cofundadora de ScienteLab, destacó el compromiso de los estudiantes anfitriones.
“Estamos felices de estar en estas tierras. Llevamos una década promoviendo vocaciones científicas y nos impresiona la dedicación, inteligencia y curiosidad de los estudiantes de San Antonio del Pescado, focalizados por el Ministerio para este certamen”, afirmó.
Chaparro señaló que esta experiencia ya ha llegado a ocho municipios del país y que, en total, 660 estudiantes trabajan junto a 44 científicos de varios países. “Aquí en Garzón son 60 estudiantes que han trabajado arduamente con investigadores de Bolivia y Colombia en proyectos que pueden transformar la realidad”, añadió.
Más ciencia para el Huila
La líder del área de calidad de la Secretaría de Educación del Huila, Martha Patricia Obregón, reiteró la importancia de esta estrategia para acercar la ciencia a los territorios.
“Estos clubes permiten descubrir y hacer ciencia desde lo local. Nuestros estudiantes han avanzado en sus proyectos con el acompañamiento de científicos que impulsan la investigación y el impacto en sus entornos. Esperamos que esta estrategia crezca en el Huila, sobre todo en la ruralidad dispersa”, señaló.
Una experiencia que despierta vocaciones
Para Miller Mauricio Caleño Caleño, rector de la institución educativa, este proceso fortalece las habilidades investigativas de los estudiantes.
“Ha sido una semana muy importante. Las visitas nos permiten construir conocimiento desde el territorio. Contamos con científicos de Francia, Bolivia y ciudades como Bogotá y Cali. Somos el único plantel del Huila viviendo esta experiencia, y estamos muy agradecidos por el acompañamiento institucional”, aseguró.
Los clubes: ciencia desde el territorio
Magia Natural, Cosmética con Plantas
Este club guía a los estudiantes en el uso de la biodiversidad del Huila como fuente de conocimiento y bienestar. A través de prácticas sobre biología vegetal, extracción de aceites, formulación de cosméticos naturales y estudio de plantas aromáticas y medicinales, los participantes integran saberes locales con biotecnología y sostenibilidad.
Guardianes de la Energía del Macizo Colombiano
En este espacio STEM, los estudiantes aprenden sobre energía mediante la reutilización de dispositivos y materiales reciclados. Desarman motores, construyen circuitos eléctricos y diseñan microgeneradores a partir de pedaleo, viento o agua. El club fortalece habilidades en mecánica, electrónica básica e innovación, promoviendo además el reciclaje de residuos electrónicos.
Con esta iniciativa, Garzón se convierte en epicentro nacional para el aprendizaje científico, demostrando que la ciencia también se cultiva, crece y transforma desde la ruralidad huilense.

