Petro denuncia desfalco monumental en el sistema de salud
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/11/2025
Petro reveló que la intervención a la Nueva EPS destapó facturas ocultas y deudas que comprometen la estabilidad del sector salud.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta oficial de X un extenso mensaje en el que denunció lo que calificó como un “desfalco monumental a la salud” por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), señalando directamente a la Nueva EPS y a actores políticos y empresariales de alto poder.
La intervención a la Nueva EPS
Petro recordó que la intervención a la Nueva EPS se dio en un momento crítico: “No había reservas técnicas y estaba quebrada”, afirmó. Según el mandatario, desde los primeros exámenes contables comenzaron a aparecer millones de facturas no reportadas, situación que derivó en un hallazgo progresivo de irregularidades que hoy, asegura, tienen un balance casi definitivo elaborado por la Contraloría.
“No es la intervención la que provocó el desfalco, simplemente lo descubrió”, enfatizó el presidente, señalando que los responsables del fraude han intentado culpar a su gobierno.
Un desfalco con impacto nacional
Petro advirtió que cubrir con dinero del Estado las deudas privadas de las EPS llevaría a la quiebra de la nación, especialmente en un contexto en el que la oposición busca recortar recursos del presupuesto público. Además, denunció que detrás del fraude estarían “familias de mucho poder en el país” que han sido beneficiarias de este esquema.
El jefe de Estado también aseguró que algunos interventores han permitido la continuidad de prácticas corruptas: “Disminuyen la corrupción pero no la erradican”.
Responsabilidades políticas y judiciales
En su pronunciamiento, Petro hizo un llamado a la justicia penal para individualizar responsabilidades dentro de las juntas directivas de las EPS, recordando que en ellas han tenido asiento figuras de gran influencia política, incluso un hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El mandatario acusó a sectores de la oposición de haber convertido el antiguo Seguro Social en un negocio privado que, según él, ha generado pérdidas por más de 10 billones de pesos.
La ruta de los medicamentos
Otro de los puntos señalados por el presidente es el manejo de los medicamentos comprados con dinero público, que terminan en manos de importadores y gestores privados. Petro aseguró que muchos de estos fármacos son revendidos en Venezuela a precios más altos, generando una “escasez política y artificial” en Colombia.
Llamado a la Fiscalía
Finalmente, Petro pidió públicamente a la fiscal general de la Nación que presente los resultados de las investigaciones en curso:
“Señora fiscal, ante el país, sin temor, debe usted presentar los resultados de la investigación judicial en curso. El país necesita la verdad y la justicia para dar la verdad judicial de los hechos”.

