Establecen acuerdos entre Alcaldía de Neiva y comunidad de Guacirco ¿Cuáles son?
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 03/21/2024
Tras bloqueos en la vía Neiva – Aipe por falta de agua, la Alcaldía lideró acuerdos con la comunidad.
La Alcaldía de Neiva, ha respondido a la necesidad urgente de agua potable que enfrenta la comunidad del corregimiento de Guacirco. Después de bloqueos en la Ruta 45 que conecta a Neiva con Aipe, debido al descontento por la carencia de este vital recurso, líderes comunitarios se reunieron con las autoridades municipales para exigir soluciones inmediatas.
En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, representantes de la comunidad, Ecopetrol y otras entidades pertinentes, se llevó a cabo una reunión donde se alcanzaron importantes acuerdos para abordar esta problemática de larga data.
Entre las medidas acordadas se encuentran:
- Permitir la participación de la comunidad a través de una comisión de 6 personas del territorio, para dar desarrollo de manera mensual a mesas de trabajo en las que se expondrán los avances del proyecto. Esto en conjunto con la Alcaldía y entidades de control.
- La Administración Municipal retomará la formulación del proyecto de acueducto encaminado desde el año 2019 y realizará una revisión, análisis y estudio a los diseños para ser actualizados y viabilizados, teniendo en cuenta todos los procesos técnicos y contractuales.
- Desde la Alcaldía de Neiva, se garantizará la llegada de carrotanques de 10 mil litros de agua de manera periódica.
- Por parte de Ecopetrol, empresa de influencia directa en el territorio de San Jorge, se hará una visita técnica para fortalecer el funcionamiento de 5 tanques de 2 mil litros de agua que existen en la zona y permiten el abastecimiento del líquido.
Leer también: HALLAN CADÁVER EN EL RÍO MAGDALENA EN EL HUILA
Estos compromisos fueron plasmados en un acta firmada por la comunidad y las entidades participantes, lo que permitió el levantamiento de los bloqueos en términos amigables y la reanudación del diálogo constructivo.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la solución de un problema fundamental que ha aquejado a la comunidad de Guacirco durante más de una década, evidenciando la voluntad política y la cooperación entre todas las partes involucradas.