Canción actual

Título

Artista


29 de septiembre, día mundial del corazón

Escrito por - 09/29/2023

BANNER ECOPETROL

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares

El corazón hace parte de los órganos de mayor importancia que tiene el cuerpo humano, ya que de su estado depende, en gran medida, la calidad de vida de las personas. Una de sus funciones principales es bombear sangre a todos los órganos y tejidos, sangre que contiene oxígeno y nutrientes, los cuales son transportados a través de la misma y por medio de las venas y arterias.

Desde el año 2000 se celebra todos los 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón. Tiene como objetivo concientizar a la población sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y su prevención.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Alrededor de 18 millones de personas mueren al año a nivel mundial por esta razón, superando al cáncer y enfermedades respiratorias, por lo que es destacable destinar un día de concientización y ocuparnos con seriedad del tema.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en Colombia, desde finales de los años sesenta las enfermedades cardiovasculares empezaron a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidad. A comienzos de la década de los ochenta adquieren relevancia epidemiológica y a partir de ese momento y durante los siguientes 30 años han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país”.

Tenga en cuenta que los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre hombres y mujeres, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, estos pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Asimismo, es de considerar que, “algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes y obesidad”.

BANNER ECOPETROL

Precisamente, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, se recuerda y sensibiliza sobre la importancia de cuidar y mantener en buenas condiciones este vital órgano, al ser una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Lea también: TRANSPORTADORES Y EMPRESARIOS RESPALDAN A GERMÁN CASAGUA PARA RECUPERAR A NEIVA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La American Heart Association propuso una métrica de salud cardiovascular utilizando siete factores que la favorecen, que son:

Abstenerse del hábito de tabaco: El tabaco es la principal causa de enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Asimismo, el tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. De esta manera, si las personas dejan este vicio a un lado, podrán mejorar la respiración, reducir el cansancio, disminuir la predisposición a toser y contraer infecciones; la piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro y el deterioro de la función pulmonar se ralentiza.

Realizar actividad física: Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana. Además, se deben incluir ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana.

Mantener una dieta saludable: Se recomienda consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Alimentos de base vegetal, bajos en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio, con un alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados, son beneficiosos y reducen la expresión de los factores de riesgo cardiovascular.

Limitar la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de las calorías diarias. La ingesta de sal debe ser inferior a 2,300 miligramos al día, lo que es aproximadamente una cucharadita de sal. Medidas especialmente eficaces para este fin son limitar el consumo de alimentos como precocinados, enlatados, embutidos y bebidas carbónicas.

Evitar la diabetes y obesidad: Un nivel de glucosa en ayunas de menos de 100 mg/dL se considera normal. Un nivel entre 100 y 125 mg/dL es prediabetes, y 126 mg/dL o superior puede ser diabetes. Tener un peso corporal adecuado, según la edad y la estatura, es fundamental para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, ya que un peso saludable ayuda a funcionar con normalidad el corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos del cuerpo.

Reducir los niveles de estrés: Uno de los causantes que más afecta el corazón, elevando los niveles de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, es el estrés. Dentro de las opciones y formas en las que se puede reducir es mediante el ejercicio físico, como la meditación y el yoga, así como el compartir con los seres queridos.

Cuidar las horas de sueño y descanso: Dormir bien es uno de los ítems más importantes en la vida de cualquier ser humano. Descansar lo suficiente es ideal para mantener óptimas condiciones de salud. De hecho, ayuda a tener una muy buena energía para rendir laboral o académicamente. Además, es altamente beneficioso para un órgano como el cerebro. Por ende, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche.

Realizar consultas médicas regulares: Las visitas al médico, de forma regular, ayudan en la detección y el tratamiento oportuno de ciertas enfermedades, entre ellos los problemas cardíacos. Los expertos recomiendan que las personas mayores de 45 años deben realizar un chequeo cardíaco anual.

También es importante recordar que se debe estar atento a las cifras de tensión arterial menor a 120/80 y al colesterol total menor a 200mg/dl.

Ante cualquier síntoma que no considere normal en su cuerpo debe acudir inmediatamente a urgencias, para ser monitoreado. Es mejor que quede en una ida de un rato a que se tenga que lamentar algún hecho fatal.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp