Nuevamente atacan con explosivo a compradora de café en Acevedo
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 05/27/2024
Hombres en motocicleta lanzaron una granada contra un local comercial.

En la tarde del sábado, la propietaria de la compraventa de café e insumos agrícolas “Ferti Agro La Segunda”, ubicada en el municipio de Acevedo, sufrió un nuevo atentado. A las 4:00 p.m; dos hombres en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra el establecimiento, dejando dos personas heridas.
El ataque, que tuvo lugar en la carrera Segunda con calle Sexta, frente al terminal de transporte del barrio Andaqui, afectó a Amparo Rojas, de 40 años, y a su hijo de 21 años. Ambos fueron trasladados al Hospital San Francisco Javier de Acevedo, donde fueron tratados por heridas leves causadas por esquirlas.
Este es el segundo ataque con explosivos que sufre la comerciante en menos de un mes. El pasado 17 de mayo, una granada fue lanzada contra su vivienda, causando heridas leves a otro de sus hijos. Las autoridades creen que estos atentados están vinculados a presiones extorsivas, supuestamente por parte de disidencias de las Farc.
Leer también: APROBADO PLAN DE DESARROLLO «HUILA GRANDE»
Las cámaras de seguridad del área registraron el momento del ataque, en el que se observa a los dos hombres lanzando la granada.
“Nos encontramos adelantando un plan candado en el municipio de Acevedo, con el apoyo del Ejército, para capturar a los responsables”, afirmó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en Huila.
Las amenazas y extorsiones a la comerciante habían sido denunciadas previamente a las autoridades. Según , Rojas había recibido llamadas y panfletos intimidatorios exigiendo una suma de dinero bajo amenaza de ataques con explosivos. El secretario de Gobierno también alertó sobre la posibilidad de que otros comerciantes de la zona estén siendo extorsionados y los instó a denunciar.
El atentado ha generado preocupación entre los habitantes y comerciantes de Acevedo, quienes temen represalias similares si denuncian. Para enfrentar esta ola de inseguridad, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad el mismo día del ataque, donde se solicitó un incremento en el pie de fuerza policial y militar.
Los huilenses rechazan estos actos de violencia y solicitan el apoyo del Gobierno Nacional, especialmente con la proximidad de la cosecha cafetera.


