Ejército activó ruta de protección a menor reclutado en Huila
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/23/2025

Soldados del Batallón Cacique Pigoanza rescataron en Tello a un adolescente que denunció haber sido presionado para unirse a un grupo armado.
En desarrollo de la misión constitucional y en pro de la protección de niños, niñas y adolescentes, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, lograron la recuperación de un menor de edad que manifestó haber sido víctima de reclutamiento forzado por parte del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, en zona rural del municipio de Tello, Huila.
El menor, de 13 años de edad, relató que fue presionado por integrantes de este grupo armado ilegal para vincularse de manera forzada a sus filas, situación que constituye una grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.
Durante tres días permaneció escondido en zona montañosa hasta lograr pedir ayuda a la comunidad y posteriormente acudir a las tropas en el municipio de La Plata, quienes de inmediato activaron la ruta de restablecimiento de derechos en la ciudad de Neiva.
El Ejército Nacional rechaza estas prácticas criminales utilizadas por los grupos armados organizados residuales, que atentan contra la infancia y buscan truncar el proyecto de vida de los niños y adolescentes del país.
La Novena Brigada reitera su compromiso de proteger a los huilenses, especialmente a las poblaciones vulnerables, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de reclutamiento de menores a través de las líneas 147 y 107.
Con hechos como este, el Ejército Nacional reafirma su misión de salvaguardar la vida, la libertad y la dignidad de los niños y niñas de Colombia, trabajando incansablemente por la construcción de territorios seguros y en paz.