Avance médico: inauguran angiógrafo en hospital Universitario
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 02/11/2025
El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva sigue avanzando en modernización con la inauguración de un angiógrafo.
En un avance sin precedentes para la salud en el suroccidente colombiano, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo inauguró un moderno angiógrafo que permitirá realizar procedimientos cardiovasculares y neurointervencionistas de alta complejidad sin necesidad de trasladar a los pacientes a otras ciudades.
El equipo biomédico, marca General Electric – Allia IGS5, representó una inversión de $4.472 millones, financiada en gran parte por el Ministerio de Salud y el mismo hospital. Además, se adecuó una sala especializada con recursos propios, asegurando su óptimo funcionamiento.
Según el gerente de la institución, Juan Diego Fierro Oliveros, este proyecto responde a una estrategia de modernización hospitalaria que busca optimizar tiempos de atención, reducir riesgos y elevar los estándares de calidad en la atención cardiovascular.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, destacó que la nueva tecnología beneficiará a miles de pacientes, al fortalecer áreas clave como cardiología invasiva, neurointervencionismo y cirugía vascular.
De acuerdo, con el doctor Rafael Álvarez, Cardiólogo hemodinamista del Hospital, el equipo “nos va a permitir a todos los galenos, que realizamos intervencionismo percutáneo, optimizar tiempos terapéuticos, disminuir riesgos, dar un oportuno y rápido tratamiento al paciente, disminuir tiempos de radiación, y lo mejor, no tendrán que trasladarse a otras ciudades para recibir dichos procedimientos”.
El especialista también resaltó el trabajo y crecimiento de la Unidad Cardiovascular que está integrada por subespecialidades, como cirugía cardiovascular, cardiología intervencionista, electrofisiología, cirugía vascular periférica y angiológica, neurointervencionismo y radiología intervencionista.
Con este hito, el hospital se consolida como un referente en el país para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, principales causas de mortalidad a nivel mundial.