CAM anuncia nueva jornada ambiental
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/29/2025
La campaña ambiental Opitatón regresa este 1, 2 y 3 de octubre al Huila para promover la disposición responsable de residuos posconsumo.
Tras el éxito alcanzado en el primer semestre del año, cuando se recolectaron 52 toneladas de residuos posconsumo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM anunció que el Huila vivirá una nueva edición de la campaña Opitatón, una estrategia de cultura ambiental que busca promover la disposición responsable de residuos de difícil manejo.
La jornada se llevará a cabo el 1 de octubre en Pitalito y Garzón, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con puntos de recolección en el Coliseo Cubierto de Pitalito y el Parque Nazaret en Garzón. En Neiva, la cita será los días 2 y 3 de octubre, en el mismo horario, en la sede de la CAM del barrio Las Mercedes, con acceso por la entrada al vivero.
“Estamos invitando a los huilenses para que organicen sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos –RAEES– y que, de manera gratuita, los entreguen en las fechas establecidas. Se recibirán llantas, radios, televisores, toners, computadores, pilas, además de diferentes aparatos eléctricos y electrónicos”, explicó Jessica Andrea Falla Celis, profesional de la CAM.
Residuos que se recibirán
Entre los materiales aceptados se encuentran bombillas fluorescentes, pilas, baterías, equipos electrónicos, partes de computadores, medicamentos vencidos de uso humano y veterinario, envases y empaques de plaguicidas. En el caso de Neiva, también se permitirá la entrega de llantas usadas.
La disposición inadecuada de estos residuos genera riesgos ambientales y sanitarios, mientras que muchos de sus componentes pueden ser reincorporados al ciclo productivo.
Apoyo institucional
Para garantizar un manejo seguro y certificado, la CAM contará con el respaldo de empresas especializadas en posconsumo como Lúmina Lito, Fundación Puntos Verdes, Retorna, Ecogestiones, EcoComputo, Pilas con el Ambiente, Repco, Aprovet y Revo.
Además, en Neiva la jornada se articulará con Ciudad Limpia, el Ejército Nacional y las universidades, que habilitarán puntos de recolección para la comunidad y los estudiantes.
“Lo que queremos es que la ciudadanía y las empresas se vinculen, porque al garantizar una adecuada gestión de los residuos se aporta a la economía circular y se minimiza el impacto negativo de las sustancias tóxicas que contienen estos aparatos”, puntualizó Falla Celis.