Consejo de Seguridad define plan para Pitalito
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 09/02/2025
La inseguridad en Pitalito llevó a las autoridades a tomar decisiones inmediatas: más policías, más soldados y un sistema de vigilancia.

Tras los asesinatos del médico Hernando Vargas Díaz y del joven Fabián Stiven Rojas, la Gobernación del Huila y la administración municipal de Pitalito anunciaron medidas urgentes para enfrentar la inseguridad y recuperar la tranquilidad de los laboyanos.
En un Consejo de Seguridad Extraordinario, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y el alcalde Yider Luna definieron una serie de acciones que incluyen el ofrecimiento de una recompensa de $50 millones por información determinante que permita identificar y capturar a los responsables de los crímenes. De este monto, la Gobernación aportará $30 millones y la Alcaldía $20 millones.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento de estos graves hechos, atendimos el llamado del señor alcalde Yider Luna, con el fin de realizar un análisis y una evaluación de los acontecimientos que condenamos y rechazamos de manera categórica”, señaló el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, quien además aseguró que no se dejará solo al municipio.
Por su parte, el alcalde Luna confirmó que el CTI, la Sijín y un fiscal especializado ya trabajan en la investigación para dar con los autores intelectuales y materiales.
Refuerzo de la Fuerza Pública
Dentro de las decisiones adoptadas, la Policía Nacional destinará 15 unidades del GOES, 10 del comando especial anti-extorsión y 5 de la Sijín para fortalecer las labores de patrullaje e investigación.
Asimismo, el Ejército Nacional anunció el despliegue de un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas con 41 hombres, que llegará al municipio el próximo 13 de septiembre, además de unidades motorizadas de la Novena Brigada.
Inversión en tecnología de seguridad
El plan de acción también contempla la instalación de un moderno sistema de cámaras de vigilancia, con una inversión conjunta de $1.280 millones por parte de la Gobernación y $1.300 millones de la Alcaldía de Pitalito.
Llamado a la comunidad
Las autoridades insistieron en la necesidad de fortalecer la colaboración ciudadana para lograr resultados efectivos.
“Pedimos a la comunidad que tengan mayor confianza con las instituciones, que nos ayuden con información, que instauren las denuncias necesarias para seguir avanzando con las investigaciones y las estrategias de prevención del delito”, concluyó el alcalde Yider Luna.
Con estas medidas, el Gobierno Departamental y la administración local buscan enviar un mensaje claro: la seguridad en Pitalito es prioridad y se trabajará de manera articulada para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.



 
								

 
	         
	         
	         
	         
	         
                         
                     
     
     
     
    