Canción actual

Título

Artista


Defensoría del Pueblo insta al ELN a cumplir acuerdos de los diálogos de paz

Escrito por - 02/09/2024

Cámara de Comercio - Renovación

El paro armado, que entraría en vigor a partir del sábado 10 de febrero, afectaría a más de 27.000 personas en varios municipios de la región

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado enérgicamente contra la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar un paro armado en el departamento de Chocó a partir del sábado 10 de febrero. Esta acción, según la entidad, afectaría a más de 27.000 personas en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha expresado su preocupación por la contradicción que representa este paro armado frente a los esfuerzos de paz que se están llevando a cabo en el país. «No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció un paro armado en el departamento del Chocó», afirmó Camargo.

Leer también: JUZGADO 33 DE BOGOTÁ NO RESPALDA LA DEMANDA DEL MINISTERIO DE SALUD CONTRA EPS SANITAS

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El paro armado fue anunciado a través de un comunicado y mensajes de WhatsApp dirigidos a los habitantes de la región, y se espera que entre en vigor a partir de la medianoche del sábado 10 de febrero. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha instado al Frente de Guerra Occidental y al Frente de Guerra Oriental del ELN a sumarse a las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno central y la guerrilla. «Es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias«, advirtió el defensor.

En respuesta a esta amenaza, las Fuerzas Militares han anunciado el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la región con el despliegue de más de 200 uniformados, unidades fluviales de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial. Estas medidas tienen como objetivo garantizar el monitoreo y control de puntos estratégicos en la región para prevenir cualquier acción criminal o delictiva durante el paro armado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp