Huila recibe maquinaria y fortalecer respuesta ante emergencias
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 07/24/2025
Con una inversión conjunta de $20 mil millones, el Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila entregaron maquinaria pesada.
En un acto protocolario desarrollado en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, fueron entregadas oficialmente cuatro retrocargadores tipo pajarita John Deere 310P y tres motoniveladoras John Deere 620G, como parte del convenio No. 9677 suscrito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Fiduprevisora S.A., y el Gobierno Departamental.
Este convenio, que alcanza una inversión de $20 mil millones —$10 mil millones aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y $10 mil millones por la Gobernación del Huila— tiene como propósito dotar al departamento con maquinaria amarilla que permitirá atender emergencias en los 37 municipios del territorio huilense.
El director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, encabezó el acto de entrega y destacó la importancia de esta gestión: “Hicimos una promesa y fue fortalecer el banco de maquinaria del Huila. Hoy estamos cumpliendo con hechos. Estas máquinas están acá para el servicio de todo el departamento”.
Carrillo subrayó la vulnerabilidad del Huila frente a emergencias como inundaciones y deslizamientos, pero también su fortaleza institucional para gestionarlas. “Esta entrega representa el compromiso del Estado para con esta región. Ustedes tienen una capacidad ejemplar de respuesta y articulación”, agregó.
La maquinaria entregada tiene un valor cercano a los $5 mil millones e incluye equipos nuevos que estarán al servicio inmediato de las comunidades más afectadas. Carrillo también anunció que en las próximas semanas se completará la entrega con más retroexcavadoras, vibrocompactadores y una cama baja.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera resaltó la trascendencia de esta alianza interinstitucional: “Con este convenio robustecemos el banco de maquinaria del Huila, que contará con 31 equipos distribuidos en 10 kits completos para enfrentar de forma oportuna las emergencias. Esto representa una transformación real en nuestra capacidad de respuesta”.
El mandatario departamental también confirmó que aún están pendientes por llegar dos retroexcavadoras, una motoniveladora, cuatro excavadoras de oruga, dos volquetas, cuatro niveladoras, vibrocompactadores y una cama baja, con lo cual se consolidará uno de los bancos de maquinaria más sólidos del país en materia de atención y prevención de desastres.