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Informe de Empalme: Deudas e incumplimientos en Alcaldía de Neiva

Escrito por - 12/19/2023

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Neiva enfrenta una crisis financiera sin precedentes, el alcalde electo, revela un panorama desalentador durante el proceso de empalme, destacando elevadas deudas, y el colapso de planes y programas.

El alcalde electo de Neiva, Germán Casagua, presentó hoy un informe detallado sobre el estado actual de la administración municipal durante el proceso de empalme. Los resultados arrojaron una situación crítica en diversos sectores, evidenciando elevadas deudas, deterioro de la infraestructura, y la falta de información crucial sobre gastos presupuestales y obras en ejecución. Las áreas más afectadas son las siguientes:

Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP):
El Gobierno Nacional congeló recursos por valor de $127.000.000.000 debido al incumplimiento del municipio en la entrada en operación del 60% de las rutas del SETP. Para superar esta situación, se requieren aproximadamente $17.000.000.000. Además, el municipio adeuda $27.000.000.000 al SETP, y actualmente enfrenta un embargo de $2.600.000.000 ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila.

Secretaría de Gobierno:
El contrato de obra para la construcción de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) presenta deficiencias, como la falta de certificación RETIE, procesos para la puesta en funcionamiento y recursos para dotación. Además, se destaca el preocupante hacinamiento del 130% en el Centro de Detención Transitorio, violando derechos humanos.

La implementación del Plan Maestro de Espacio Público y la reubicación de casetas también carecen de avances.

Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión:
Los Centros Vida de Manzanares, La Rebeca y Pal común no cuentan con habilitación ni certificación de la Secretaría de Salud, incumpliendo la Ley 1315 de 2009 y la resolución 055 de 2018.

Secretaría de Educación:
La administración actual no logró avances significativos en términos de cobertura y calidad educativa, resultando en una disminución del 6.8% en la matrícula pública. Además, la Secretaría de Educación enfrenta deudas por $11.560.000.000 y $1.600 millones con Ciudad Limpia por servicio de aseo. La falta de definición en el contrato del PAE – 2024 amenaza con dejar a los estudiantes sin beneficios.

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E.S.E Carmen Emilia Ospina:

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La falta de soporte documental para la habilitación futura del Centro de Salud Materno Infantil CAIMI y el deterioro estructural de las cubiertas plantean preocupaciones en la prestación de servicios de salud.

Secretaría de Salud y ambiente:
Condiciones precarias en el almacenamiento de biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ponen en riesgo la cadena de frío, amenazando la efectividad de las vacunas.

Estos son solo algunos de los múltiples hallazgos que revelan la crítica situación financiera y administrativa en la que se encuentra el municipio de Neiva. El alcalde electo expresó su preocupación y anunció medidas urgentes para sanear las finanzas, evitar la pérdida de categoría del municipio y avanzar en proyectos que beneficien a las comunidades afectadas.

La deuda de $13.891.082.582 con la CAM por Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCA se suma a la irresponsabilidad en el proyecto del Centro de Bienestar Animal.

Déficit fiscal y riesgo de pérdida de categoría
La Secretaría de Hacienda revela una gestión fiscal improvisada, con una deuda actual de $97.802 millones y pagos por servicio de deuda superiores a los $34.000 millones en 2024. La falta de provisión presupuestal para compromisos como la Liquidación del personal de libre nombramiento y remoción y la existencia de embargos a cuentas municipales agravan la situación.

Pronóstico sombrío para Neiva:
La Administración saliente deja a Neiva en una posición crítica, con riesgos de perder su categoría y enfrentando una serie de desafíos financieros y operativos. El alcalde electo, Germán Casagua, insta a implementar un programa de saneamiento fiscal y financiero para evitar mayores consecuencias y recuperar la estabilidad del municipio.

Secretaría de Movilidad
El contrato del patio de Agapitos, frente al terminal de transportes, terminó en octubre de 2022, y desde entonces, un particular asumió el control. Sin embargo, surge un obstáculo significativo, ya que no permiten el acceso para realizar la verificación del inventario del parque automotor. Este hecho revela una falta de transparencia y control sobre los activos municipales.

En un análisis más detallado, se descubre una discrepancia alarmante entre el registro de vehículos en la Secretaría de Movilidad y la evidencia presentada en la Comisión de Empalme. En concreto, se reporta una diferencia de 1.757 vehículos que figuran en el sistema, pero que no están físicamente presentes. Esta revelación plantea interrogantes sobre la gestión de activos y la eficiencia en el control de la flota vehicular.

Además, la Central de Gestión de Tráfico y Red Semafórica del municipio enfrenta serios problemas técnicos. De los 70 controladores de tráfico, 27 no están conectados, y elementos cruciales como las cámaras de tráfico y los paneles de mensajes variables presentan deficiencias significativas. Este escenario no solo afecta la movilidad en Neiva, sino que también pone en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva
En el ámbito de las empresas públicas, se revela una falta de información sobre la ejecución y cumplimiento del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para el año 2022. Además, los datos muestran un marcado incumplimiento en la ejecución de inversiones en acueducto y alcantarillado durante el año 2021, con un cierre financiero en 2022 que refleja una utilidad operacional negativa de -3.682 millones de pesos y una deuda que supera los 24.000 millones de pesos.

El incremento del 50% en la planta de personal, la falta de detalles sobre los contratos en ejecución por aproximadamente 43.000 millones de pesos y la situación crítica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Neiva, sin aprobaciones ni licencias, resaltan la urgencia de abordar los problemas estructurales y financieros en las empresas públicas del municipio.

 


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