Canción actual

Título

Artista


Las EPS reportaron pérdidas de $2,3 billones en el 2022

Escrito por - 08/03/2023

BANNER ECOPETROL

Informe revela que el Sistema de Seguridad Social en Salud enfrenta serios desafíos financieros.

El centro de pensamiento “Así Vamos en Salud” ha presentado recientemente un informe titulado “Los retos financieros del Sistema de Seguridad Social en Salud SGSSS”, que proporciona una visión detallada del sector salud en el país. El informe destaca la brecha existente entre los recursos disponibles y las deudas acumuladas de gobiernos anteriores en comparación con la creciente demanda de servicios y tecnologías de salud.

Uno de los puntos destacados del análisis es que la ampliación del derecho a la salud, contemplada en la actual reforma radicada ante el Congreso, requerirá financiamiento adicional para cumplir con las expectativas establecidas. La situación financiera de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) es preocupante, con pérdidas registradas por un total de 2,3 billones de pesos al cierre del año 2022.

Los ingresos actuales resultan insuficientes para responder adecuadamente a la creciente demanda de servicios, y algunas EPS que se ven obligadas a realizar esfuerzos adicionales para capitalizarse. Esto se agrava aún más con la necesidad de atender a los afiliados trasladados de entidades liquidadas, lo que implica gastos adicionales para estas instituciones.

El estudio también revela un rezago histórico en las cuentas de Adres y Fosyga, reflejando la demora en los recaudos, las apropiaciones, los compromisos y los pagos a los actores del sistema.

El informe también ofrece algunas recomendaciones con el objetivo de abordar estos desafíos financieros. Entre ellas, destaca la importancia de proyectar gastos que actualmente no se encuentran contemplados dentro del presupuesto de más de 87,9 billones de pesos, ya que esto podría poner en riesgo las atenciones que se brindan actualmente. Uno de los ejemplos mencionados es la extensión de las licencias de maternidad a toda la población.

Leer también: HUILA SE PROYECTA A 16 AÑOS CON PLAN DE ORDENAMIENTO DEPARTAMENTAL

BANNER ECOPETROL

Además, advierte sobre la inconveniencia de centralizar los recursos en «una cuenta bancaria», ya que ninguna entidad bancaria podría asumir los riesgos financieros asociados con la tesorería, el encaje, la liquidez y la contraparte.

Otra recomendación importante es reevaluar la estructura de los presupuestos máximos y determinar cuáles tecnologías y servicios deben ser pagados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) integral. Esto permitiría determinar si los incrementos financieros extraordinarios de los años 2022 y 2023 han sido suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Por último, hace hincapié en la necesidad de tomar medidas para solventar los problemas de recaudo a través de fuentes como las cotizaciones y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) durante el transcurso de 2023. Esto es fundamental para asegurar el presupuesto establecido previamente, ya que la adición presupuestal tramitada no sería suficiente para cubrir el déficit estimado ni compensaría el bajo recaudo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp