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No se puede ocultar lo inocultable: Centro Nal. de Consultoría

Escrito por - 06/12/2023

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En un comunicado flojo desde el punto de vista argumentativo, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) dio respuesta a las inquietudes generadas en el Huila desde distintos sectores políticos y de opinión y que han sido expresados en redes sociales, columnas de opinión y distintos medios de comunicación.

La situación la suscitó el análisis que distintos sectores políticos hicieron tras conocerse los resultados de la encuesta de Gobernación publicada el pasado sábado 10 de junio, especialmente por la ponderación que se hizo de las muestras aplicadas que evidenciaron que el CNC no tuvo en cuenta los factores de expansión a las encuestas aplicadas con respecto al potencial electoral real de cada municipio, lo que ocurrió prácticamente en todo el territorio del Huila.

Es importante acotar que en la encuesta para Alcalde de Neiva que publicó el mismo diario el pasado domingo 11 de junio, esta no ha tenido la misma critica, por cuanto todas las encuestas se hicieron en la ciudad capital y no se presentaría la misma falla en el método estadístico.

 

¿En qué consistió la critica y qué contestó el CNC?

En Neiva el CNC aplico 691 encuestas que equivalen al 60.5% de la muestra total del Huila, en Pitalito 90 que equivalen al 7.8%, Garzon 72 que equivalen al 6,3% y en un grupo aparte clasificaron al «resto del Huila» donde practicaron 289 encuestas que corresponden al 25.3%. La cuestión es que estos porcentajes no corresponden a la realidad electoral del Huila. En el Huila en 2015 votaron para la elección de Gobernador  509.647 personas, mientras en 2019 en la ultima elección a Gobernador fueron 557.285 personas. Estas son las dos ultimas elecciones para gobernación y en ellas, en 2015 el peso electoral de Neiva (158.057 votos) fue de 31.01%, Pitalito (52.093 votos) 10.22%, Garzon (30.587 votos) fue del 6%, y resto del Huila (268.910 votos) fue del 52.76%, con respecto a la votación total obtenida en las urnas en todo el territorio del Huila. Para el 2019 el peso electoral de Neiva (169.415 votos) fue de 30.4%, Pitalito (58.000 votos) fue de 10,4%, Garzon (33.507 votos) fue de 6,01% y resto del Huila (296.363 votos) fue de 53.17%.  La respuesta del CNC mediante un comunicado que nos parece flojo y que por ningún motivo puede ocultar lo que es real, verídico y que está ahí en las cifras reales, aduce que su estudio está bien hecho ya que según la famosa firma nacional se basó en una fuente oficial, el DANE, para identificar la ubicación de la población objetivo y así diseñar la muestra. En este caso, según ellos las proyecciones para la población mayor de edad en el año 2023 con respecto al total poblacional corresponde para Neiva al 51,3%, Pitalito el 10,9%, Garzón el 5,7% y el resto del Huila el 31,4%, y rematan diciendo: «En resumen: no hay “pifia”, los procesos son los ordenados por la literatura de muestreo. El peso de Neiva es 51.3%, el de Pitalito es 10.9% y el del resto es 37.9% y se toman de las proyecciones del DANE post COVID-19.»…

¡Qué barbaridad! ¿Cómo se explica que el CNC insista en que el peso electoral de Neiva es superior al 50% de todo el Huila?, cuando en todas las elecciones no pasa del 31%. Lo que el CNC llama «el resto del Huila» lo ponderan solo con el 37.9%, cuando como lo explicamos en la última elección, los municipios clasificados en esta categoría arrojaron 296.363 votos, que corresponde a todas luces al 53.17% del total de la votación del Huila.

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El mismo análisis lo puede hacer cualquier matemático. Incluso podría tomar las cifras Divipole de la pagina oficial de la Registraduría Nacional del estado Civil, que consiste en tomar los datos de las personas habilitadas para votar en el presente año 2023 que presentamos a continuación:

 

 

ANALISIS SEGUN DATOS DIVIPOL 2023

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Según el documento Divipole de la Registraduría Nacional del Estado Civil (marzo 2023), Neiva tiene un potencial electoral 286.790 votantes, que equivale al 32.03% del censo electoral. Sin tener en cuenta esta cifra, como ya se explicó, el Centro Nacional de Consultoría realizó en Neiva 691 encuestas que equivalen al 60.5% de la muestra, lo que indudablemente afectó los resultados generales del sondeo, poniendo en duda la imparcialidad. En resumidas cuentas, solo para el caso Neiva, aumentaron (sobrevaloraron) la carga en un 88.7%.

Caso Pitalito

El caso Pitalito fue contrario, donde por el número de encuestas realizadas, la carga fue subvalorada. El Valle de Laboyos tiene un potencial electoral de 106.633, que equivale al 11,9 %. En este orden de ideas, el Centro Nacional de Consultoría debió practicar allí 136 encuestas, pero solo hicieron 90, una disminución porcentual del 33.82%, afectando la efectividad del sondeo.

Caso Garzón

Extrañamente, para el caso del municipio de Garzón, el Centro Nacional de Consultoría si tuvo en cuenta el censo y las cifras Divipole. Allí practicaron 72 muestras que equivalen al 6.3%. Efectivamente Garzón tiene un potencial electoral de 57.133 votantes, que equivalen al 6.4%. El número de muestras tomadas fue el correcto.

Resto del departamento

En la encuesta publicada por La Nación (ficha técnica) se revelan datos puntuales de Neiva, Pitalito, Garzón y “resto del departamento”, excluyendo los datos precisos de otros municipios importantes en población como La Plata.

En ese “resto del departamento” el potencial electoral es de 49,67%. Del total de la muestra, 1.142 encuestas, realizaron 289 que equivalen al 25.3%. De acuerdo con el documento Divipole la carga de la muestra para este “resto del departamento” debió ser de 567 muestras, lo que significa una subvaloración del 49%

En resumen

Queda evidenciado que, según la ficha técnica del Centro Nacional de Consultoría, la encuesta no es un reflejo fehaciente de la intensión de voto de los huilenses, debido a que en algunos casos se subvaloró la carga electoral y en otras, caso Neiva, se sobrevaloró y que, definitivamente, pese al comunicado expedido en el día de ayer, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) ha quedado muy mal parado frente a la opinión pública que no traga entero. Tienen que preparar mejor sus encuestas y estudios en la región porque aquí hay gente que sabe y entiende de cifras.

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