Nueva era para el emprendimiento en Colombia
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 11/01/2025
El Gobierno Nacional unificó las entidades iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, con el propósito de fortalecer la reindustrialización.

El Gobierno Nacional avanza en la consolidación de una política más coherente y eficiente para el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo productivo del país. En cumplimiento de las directrices del presidente Gustavo Petro y del artículo 305 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo oficializó la integración de los patrimonios Colombia Productiva e iNNpulsa Colombia, en una sola entidad que operará bajo el nombre de iNNpulsa Colombia.
La nueva estructura permitirá ofrecer una visión integral para potenciar la productividad, competitividad y los encadenamientos productivos en los territorios, orientada a cerrar brechas y fortalecer la Economía Popular. Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, esta medida “no se trata solo de una racionalización administrativa, sino de ampliar las capacidades del Estado para generar oportunidades reales en los territorios”.
Morales Rojas destacó que la entidad robustecida integrará más de 12 años de experiencia y trayectoria de ambas instituciones, lo que permitirá que emprendedores, empresarios y actores de la Economía Popular accedan en un solo lugar a programas y herramientas diseñadas para impulsar su desarrollo.
Asimismo, la ministra aseguró los recursos necesarios desde el Ministerio de Hacienda para la operación del nuevo patrimonio autónomo, que mantendrá la continuidad de los programas vigentes, incluyendo los de la marca Colombia Productiva.
Con un enfoque integral que abarca la reindustrialización, los encadenamientos productivos, la competitividad territorial y la innovación, el nuevo iNNpulsa Colombia busca consolidar una oferta pública más coherente, eficiente y con mayor impacto. De esta forma, se fortalecerán las alianzas con los territorios, generando un ecosistema más sólido que promueva el crecimiento sostenible y equitativo del sector productivo nacional.
