264 hectáreas de plátano para la seguridad alimentaria
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 11/05/2024
La seguridad alimentaria del Huila toma fuerza con el proyecto de plataneras mejoradas, beneficiando a más de 500 familias agrícolas en 11 municipios.
La iniciativa, ejecutada por la Fundación del Alto Magdalena, busca establecer 264 hectáreas nuevas de cultivos en Neiva, Aipe, Baraya, La Argentina, Suaza, Nátaga, Íquira, Villavieja, Teruel, Tello y Algeciras, con la meta de aumentar en un 20 % la oferta de estos productos. Además de proveer 316.000 plántulas de plátano y banano, el proyecto incluye asistencia técnica y un plan de fertilización para fortalecer la productividad de los agricultores.
Víctor Olaya Garzón, es uno de los 528 productores beneficiados por el programa “Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de Banano y Plátano con Material Vegetal Mejorado Genéticamente y con atributos de Calidad, Producido de Manera Masiva para el Departamento del Huila”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, y que ha destinado $2.890.659.600 para incrementar la producción de plátano y banano en 11 municipios.
“Desde que haya plátano no hay hambre”, afirma Olaya al ver el fruto de un proyecto liderado por la Gobernación del Huila, que hace ocho meses proporcionó las primeras plántulas, junto con semilla mejorada, insumos agrícolas y asistencia técnica.
La Gobernación del Huila, en su compromiso con la diversificación y la mejora de ingresos de los pequeños productores, también suscribió un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para la siembra de 2.000 hectáreas de frijol y 2.000 de maíz en zonas cafeteras, con una inversión. de casi $9.800 millones, de los cuales la administración departamental aporta $6.994 millones.