Absuelven del delito de lavado de activos a Armando Ariza
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 10/05/2023
El escandaloso proceso por lavado de activos se derrumba. La jueza concluye que la Fiscalía no pudo demostrar de manera indiciaria las conductas imputadas.
El proceso judicial que se extendió por cinco años, involucrando al ex director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Armando Ariza Quintero, su esposa y sus hijos, ha concluido con la absolución de todos los acusados.
El Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá desmontó las acusaciones de la Fiscalía, exonerando a los implicados del delito de lavado de activos, supuestamente relacionado con la desviación de fondos de la salud.
La jueza a cargo, Ximena Vidal Perdomo, argumentó que no se pudo establecer de manera indiciaria las conductas imputadas contra Armando Ariza Quintero y su familia. Por lo tanto, fueron eximidos del cargo de lavado de activos y se ordenó el archivo del expediente. Esta es la cuarta ocasión en la que un caso colapsa debido a las debilidades probatorias de la Fiscalía.
Leer también: EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL HUILA EN EL SIMULACRO NACIONAL
La acusación, formulada en mayo de 2018, alegaba que los acusados habían desviado fondos del régimen subsidiado de salud a través de contrataciones irregulares, constituyendo diversas sociedades mercantiles para ocultar el origen del dinero. Sin embargo, la Procuraduría argumentó que la Fiscalía no pudo establecer el nexo con la actividad ilícita subyacente, lo que llevó a solicitar la absolución.
Con esta decisión, la investigación se considerará cosa juzgada, al no haberse presentado recurso de apelación por parte de la Fiscalía.