Canción actual

Título

Artista


Fenómeno del Niño: Cuatro municipios del Huila en riesgo por disminución del caudal de sus ríos

Escrito por - 10/05/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Los municipios afectados están bajo monitoreo por riesgo de desabastecimiento de agua potable.

Las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño están generando una drástica reducción en los caudales de ríos y quebradas que abastecen los acueductos, poniendo en riesgo el suministro de agua potable en cuatro municipios del departamento.

La Coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (OGRD), Isabel Hernández, informó que la región está enfrentando su segunda temporada seca del año, abarcando los meses de julio, agosto y septiembre. Los municipios en alerta por desabastecimiento son Nátaga, El Agrado, Tello y Aipe.

«En este momento estamos monitoreando a estos municipios debido al riesgo de desabastecimiento de agua potable o situaciones asociadas» señaló Hernández.

En Nátaga, el caudal de las quebradas Lindero y El Orozco han experimentado una notable reducción. Las fuentes estás en niveles críticamente bajos, por lo que han implementado un racionamiento para suministrar agua a la comunidad a través de carrotanques.

En El Agrado, también se ha registrado una disminución en el caudal de las quebradas La Yaguilga y Chimbayaco. Allí están distribuyendo el agua de manera fraccionada y mediante carrotanques.

Mientras tanto, en Tello se ha observado una reducción en el caudal del río Villavieja, aunque está siendo monitoreado de cerca.

En Aipe, el caudal del río Aipe ha disminuido y se está siguiendo de cerca la situación. «Todavía no se ha activado el suministro de agua a través de carrotanques ni se ha recurrido al racionamiento», añadió la funcionaria.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: ABSUELVEN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS A ARMANDO ARIZA

Por otro lado, en Tesalia, el desabastecimiento de agua potable a sus habitantes se debe a un daño en la infraestructura. El municipio presenta un daño estructural en el sistema de conducción del acueducto. Actualmente, se está abasteciendo a la comunidad con carrotanques.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

«Es importante que la comunidad utilice el agua de manera responsable y entienda que nos encontramos en una temporada seca, la cual está siendo agravada por la variabilidad climática asociada al fenómeno del niño», subrayó Hernández.

Asimismo, destacó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que se espera el pico del Fenómeno del Niño durante el primer trimestre del año 2024. Por ello, se están implementando medidas preventivas para evitar incendios forestales y abordar la situación de desabastecimiento de agua potable.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp