Canción actual

Título

Artista


Adolescente fue condenado a pena de muerte por error

Escrito por - 04/16/2023

BANNER ECOPETROL

Por una equivocación en su fecha de nacimiento, el hombre pasó más de 28 años preso en una celda de máxima seguridad.

Una anotación errónea de su nombre y su fecha de nacimiento, hizo que Niranaram Chetanram Chaudhary, fuera condenado como un adulto, cuando en realidad solo era un adolescente.

Fue la Policía la que cometió el error y al momento de la detención además de cambiarle el nombre por Narayan, le cambiaron también su fecha de nacimiento y le pusieron 20 años de edad.

A Chaudhary lo condenaron a muerte por el asesinato de siete personas, entre ellas cinco mujeres y dos niños, en hechos ocurridos en el año 1994, cuando éste tan solo tenía 12 años de edad.

Desde entonces, Niranaram estuvo encarcelado durante 28 años, seis meses y 23 días, en una celda de máxima seguridad de 4 por 4 metros.

Estando en prisión, no tuvo más opción que hacerse exámenes e intentar demostrar de cualquier forma que había sido declarado culpable y condenado antes de cumplir 18 años.

En total pasaron 10.431 días hasta que en marzo de 2023 el Tribunal Supremo de India puso fin al calvario del hombre y lo liberó tras confirmar que era menor de edad al momento del crimen.

BANNER ECOPETROL

Casi tres décadas transcurrieron entre tribunales, innumerables audiencias, cambios de leyes, apelaciones, petición de clemencia, pruebas para determinar su edad y la búsqueda de sus papeles de nacimiento.

Finalmente, la justicia concluyó que Chaudhary tenía 12 años y seis meses al momento del delito; es decir era menor de edad.

BANNER ECOPETROL

En ese sentido, según las leyes indias un menor no puede ser condenado a pena de muerte, pues, para todos los delitos cometidos a esa edad la pena máxima es de tres años.

El hombre ahora tiene 41 años de edad y habita en pueblo de Jalabsar, en el estado norteño de Rajastán, India.

Su caso ha llamado la atención del programa de justicia penal de la Universidad Nacional de Derecho de Delhi, quienes tratan de conocer cómo se produjo el error que sentención al entonces adolescente.

«Sus registros de detención son muy antiguos. Los documentos originales del juicio ni siquiera llegaron al Tribunal Supremo».

La agrupación universitaria intentó por nueve años la liberación del hombre hasta que esta se produjo.

El seguimiento del proceso permitió conocer que la equivocación respecto a su fecha de nacimiento y la alegación de que era menor de edad fue planteada apenas hasta el año 2018.

Lea también: RENUNCIÓ DOLCEY TORRES A LA VOCERÍA DEL PARTIDO LIBERAL EN LA CÁMARA.

Lo que salvó a Chaudhary fue una anotación en un antiguo registro de la escuela del pueblo donde nació, en el que su nacimiento data del 1 de febrero de 1982.

De acuerdo a información de la BBC, quienes visitaron a Chaudhary, la falta de certificados de nacimiento hace que muchos indios, sobre todo en zonas rurales, desconozcan su fecha de nacimiento.

Cuando el periodista Soutik Biswas, corresponsal BBC News en India, le preguntó sobre el crimen, el hombre no lo negó, pero tampoco lo aceptó.

Manifestó que “no tengo recuerdos, no tengo flashbacks” y que no recuerda nada, pero que, si se le aclara la memoria podrá decir algo más.

El hombre ahora se pregunta quién lo compensará por pasar casi media vida en prisión, pues el Estado aún no ha reparado el error cometido.

*Con información de BBC News.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp