Analizan situación de amenazas a líderes sociales y políticos en el Huila
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 04/12/2023
Con el fin de intensificar las estrategias de seguridad evalúan los factores de riesgo que vienen registrando en la región.

Debido a los casos que vienen afectando la seguridad en el departamento, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar la situación de panfletos y amenazas presentadas a líderes sociales, funcionarios públicos y medios de comunicación.
Es así, como en los próximos días en Neiva se llevará a cabo el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) que será liderado por el Ministerio del Interior para identificar el nivel de riesgo tanto de la región como de las personas que han denunciado.
“Bajo el requerimiento que hiciéramos al gobierno nacional, se va a llevar en Neiva una sesión del CERREM en cabeza del ministerio del Interior donde se va a evaluar el nivel de riesgo del departamento y de cada una de las personas que han puesto hoy la denuncia frente a estos hechos” manifestaron las autoridades.
Leer también: FRUSTRAN ACCIÓN EXTORSIVA CONTRA CIUDADANO EXTRANJERO EN EL HUILA
Es fundamental destacar que este mecanismo permite evaluar el riesgo y adoptar medidas de protección de tipo colectivo para los grupos y comunidades por parte del programa liderado por la Unidad Nacional de Protección.
Por su parte, el Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya ha pedido a las fuerzas militares, de policía y judiciales brindar todas las garantías de seguridad necesarias para los posibles candidatos de la contienda electoral del próximo 29 de octubre con el fin de prevenir las situaciones de orden público que son de conocimiento general.
Frente a los casos de amenazas contra los líderes políticos como el excongresista Jaime Felipe Lozada y los diputados del Huila Jorge Andrés Gechem, Carlos Ramiro Chávarro y Omar Alexis Díaz, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, emitió un comunicado negando ser los responsables de los panfletos.
