ANT entrega tierras a firmantes en Huila
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 04/01/2025
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 400 hectáreas a 40 familias firmantes de paz en Baraya, Huila.
Dándole cumplimiento a la Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó el predio Laguna, de 400 hectáreas, a 40 familias firmantes de paz que integran el Grupo Asociativo Multiactivo por la Paz (Grampa), ubicado en la vereda San Juan, del municipio de Baraya, Huila.
El predio, adquirido por la ANT a un ganadero de la región, será destinado principalmente al cultivo de banano, aguacate y café. Además, los beneficiarios tienen proyectado implementar iniciativas de energías limpias mediante la instalación de paneles solares, fortaleciendo así su modelo de desarrollo sostenible.
Para Gonzalo de Jesús Villegas, líder del grupo Grampa, la entrega de estas tierras representa un paso significativo en su compromiso con la paz. «Lo más bonito es el tejido social, la unidad y el compañerismo que estamos construyendo entre campesinos y firmantes. Gracias a todos los compañeros de Grampa que creyeron en este proyecto, el cual vamos a seguir sacando adelante y fortaleciendo», destacó.
Esta entrega se enmarca en el Programa Especial de Acceso a Tierras de la ANT, que impulsa la reincorporación y la construcción de paz en el departamento. Asimismo, responde a los lineamientos del Acuerdo 254 de 2023, que establece los criterios y procedimientos para la selección de beneficiarios en procesos de adjudicación de tierras a personas reincorporadas a la vida civil.
Lester Fabián Garrido, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial en el Huila de la ANT, resaltó el compromiso de la entidad con la población firmante de paz. «Es darle cumplimiento a la palabra del Estado y un aporte significativo para la reconciliación y reincorporación integral en Colombia. Con esta entrega, nos acercamos a las 1.700 hectáreas adjudicadas a familias firmantes de paz en el Huila», afirmó.
El proceso en la vereda San Juan es un reflejo de la voluntad del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado que el Acuerdo de Paz es una política de Estado que debe cumplirse. Bajo el liderazgo del director de la ANT, Felipe Harman, la entidad ha venido entregando tierras en diferentes regiones del país, brindando oportunidades productivas a quienes hicieron parte del hoy extinto grupo armado Farc, reafirmando su compromiso con la paz y la justicia social.
