Canción actual

Título

Artista


Aumenta mortandad de peces en el embalse de Betania

Escrito por - 03/27/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Millonarias pérdidas económicas se estarían generando por la muerte de peces sobre el embalse.

Pequeños y grandes productores de pescado confirmaron que decenas de toneladas métricas de mojarra y tilapia se han perdido en los últimos días, lo que ha generado cuantiosas pérdidas económicas.

Al parecer la propagación de una bacteria por los aportes anormalmente altos de nutrientes ha generado la mortandad principalmente de mojarra. Situación generada por la problemática ambiental en la represa.

Según la información entregada por un productor a un periódico local indicó que, por ahora, está a salvo la producción en los lagos en tierra donde se reporta una producción importante lo que permitirá atender las demanda durante la temporada de Semana Santa.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: “FIN DE SEMANA TRANQUILO” FUE EL REPORTE DE LAS AUTORIDADES EN EL HUILA

Lo que se conoce, es que los peces muertos están siendo trasladados hacia las plantas de procesamiento de harinas cárnicas, ubicadas entre Yaguará y Palermo, y, en la vía hacia el municipio de Aipe. El alto volumen del material descompuesto ha ocasionado serias dificultades para su disposición final.

La alerta también se debe, por el transporte que se viene realizando desde hace varios días a cielo abierto en camiones y volquetas y no en contenedores herméticos lo que pone en duda los protocolos de bioseguridad.

Cámara de Comercio - Renovación

Aunque aún no es clara el tipo de bacteria, al parecer se trataría de una aeromona. Esa bacteria ataca los bronquios y los peces mueren por anorexia (falta de oxígeno). Pero la información aún no ha sido confirmada, porque están a la espera de los resultados de los estudios.

Esta mortandad de peses sería la cuarta registrada en el embalse, según datos históricos. La primera ocurrió entre el 23 y 27 de febrero de 2007. La producción de mojarra fue afectada en un 90% El embalse se encontraba en un 45,04%.

La segunda mortandad de mayor impacto ocurrió entre el 23 y el 27 de febrero de 2008. En sólo tres semanas se perdieron 2.276 toneladas de mojarra, cultivadas en jaulones flotantes. Con pérdidas estimadas en 24.700 millones de pesos.

La tercera fue en febrero de 2013 el fenómeno generó cuantiosas pérdidas para los piscicultores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp