Canción actual

Título

Artista


Bebé indígena de 2 meses muere esperando ser trasladada a una UCI en Montería

Escrito por - 11/15/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

En Montería una bebé de tan solo 2 meses perteneciente a una comunidad indígena, falleció al esperar ser trasladada a una UCI.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, denunció que al esperar una remisión de una EPS a una UCI pediátrica una bebé de tan solo 2 meses murió y otro de 4 se encuentra muy grave en el Hospital San Jerónimo de Montería.

Camargo solicitó a las autoridades iniciar investigaciones para aclarar las circunstancias del hecho y establecer las sanciones para los responsables.

Leer también: ALARMANTE SITUACIÓN EN UNIDADES DE SALUD MENTAL POR NIÑOS Y ADOLESCENTES

BANNER COOMOTOR

La bebé provenía pertenecía a la comunidad indígena Emberá Katío, del resguardo Koredó del municipio de Tierralta, en su caso, la entidad reporta que«hubo graves barreras de acceso que preocupan a la Defensoría del Pueblo, dado que la Nueva EPS no autorizó la remisión porque no contaba con afiliación. Aunque sus padres son usuarios de la EPS, la bebé no tenía registro civil de nacimiento, documento que dolorosamente fue expedido una hora después del fallecimiento de la bebé».

Al respecto Camargo advirtió que “resulta inconcebible que por obstáculos administrativos se pierda la vida de una bebé, que debió recibir atención sin importar si estaba o no afiliada oficialmente al sistema de salud y que, además, por pertenecer a un grupo étnico, debió ser tratada con protección reforzada. El dolor de su familia es también nuestro dolor y trasciende las dimensiones sociales. En un Estado Social de Derecho no puede permitirse que, por negligencia y trámites ordinarios, sigan poniéndose en riesgo la vida de los niños y niñas”.

Leer también: CAPTURAN A DOS MUJERES CON COCAÍNA CAMUFLADA EN PELUCAS EN SU CABEZA

El Ministerio Público llamó la atención a las autoridades públicas y responsables del Sistema de Salud «por el riesgo en el que se encuentra en el mismo hospital el niño Emberá Lian Erick Pernia, de cuatro meses de edad, que no ha sido afiliado a la EPS Cajacopi y requiere ser trasladado a un nivel de complejidad más alto para recibir tratamiento por una grave infección respiratoria que pone en riesgo su vida».

BANNER COOMOTOR

Los niños y niñas de las comunidades indígenas son víctimas de la desnutrición infantil, situación que requiere atención de urgencia y continua, al ser una de las mayores afectaciones en la primera infancia en Colombia: «Es inaceptable que un niño o niña muera por causas asociadas a la desnutrición, sin que el Estado le brinde la protección especial que merece y que las EPS no proporcionen los complementos nutricionales ordenados por la ley» indicó Camargo.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *