Bloqueada la vía que comunica a Neiva con el sur del Huila
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 04/26/2024
Comerciantes cerraron la vía, para exigir una reestructuración al diseño del proyecto vial.
Comerciantes de Surabastos bloquearon la ruta 45 en el sector de trapichito, vía que comunica a Neiva con los municipios del sur del Huila, porque están en desacuerdo con el diseño de la vía 4G Neiva – Mocoa – Santana, proyecto de doble calzada en ejecución.
Según los ciudadanos, para poder salir del complejo tendrán que movilizarse 3 kilómetros hacia el sur, para luego ingresar a Neiva.
Sólo permiten el paso de ambulancias. Sin embargo, con la intervención de la Personería y Defensoría del Pueblo, establecieron el paso vehicular cada hora por unos minutos.
“Estamos protestando porque con la doble calzada que se va a hacer, Surabastos, prácticamente queda aislados, porque para poder salir de Surabastos toca coger al sur 3 kilómetros para hacer un retorno para volver a la ciudad de Neiva, cuando estamos exigiendo que hagan una rotonda o un puente elevado para poder pasar por encima y volver a coger para el centro de la ciudad. Surabastos quedará como un monumento más a la bandera” dijo Alejandro Cuéllar Polo, comerciante.
Leer también: HALLAN LOS RESTOS DEL DESAPARECIDO WILLIAM ARENAS EN CEMENTERIO DE NEIVA
Situación que afectaría las ventas a los comerciantes porque podrían disminuir el flujo de compradores por la demora en la ruta. Por tal razón, solicitan una reestructuración del proyecto.
“Estamos reclamando la reestructuración del paso de la ruta al sur con Surabastos, donde nos bloquean totalmente la salida no sólo a Surabastos, sino a toda la comunidad neivana, desde este sector hasta Neiva. Entonces vemos eso algo inviable por la seguridad, por la economía, por la dinámica del mercado, por la competitividad de nuestros comerciantes” explicó Germán Peña, Gerente de Surabastos.
Frente a lo anterior, solicitan una reunión con el alcalde de Neiva, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, para poder establecer alternativas de solución.
Desde el 2023 han enviado derechos de petición y cartas, pero no han logrado un acercamiento con la entidad, lo que motivó a cerrar la vía. En caso de no obtener una solución continuarán bloqueando el acceso.