Canción actual

Título

Artista


Cae banda que adulteró más de 20 toneladas de licor en Bogotá para comercializarlo

Escrito por - 12/12/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La estructura sería la encargada del reciclaje de botellas que limpiaban con varsol y disolventes. Se les incautaron más de 30.000 botellas listas para ser reenvasadas y distribuidas

Agentes del CTI, con apoyo del Gaula Militar y peritos especializados, capturaron a siete presuntos integrantes de una red dedicada a la falsificación de bebidas embriagantes y que ya tenían listo un gigantesco cargamento para distribuir en las fiestas de fin de año.

En los procedimientos realizados en las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño y Santa Fe, en el suroccidente y centro de Bogotá, también fueron incautadas más de 25 toneladas de licor fraudulento, insumos líquidos y sólidos, y otros elementos utilizados para la elaboración ilegal, sin los permisos de las autoridades competentes y de las licoreras.

La investigación liderada por la Fiscalía, permitió establecer en detalle el funcionamiento de la estructura criminal. Lo primero que estos sujetos hacían era conseguir miles de botellas vacías de whisky, ron, vodka o ginebra, generalmente de reconocidas marcas internacionales. Una vez conseguían las botellas, procedían a “limpiarlas” valiéndose de productos industriales como desengrasantes, disolventes y varsol.

El proceso continuaba con la obtención de estampillas, sellos de seguridad y marquillas, para darle apariencia de legalidad a las botellas, aprovechando el hecho de que casi ninguna persona que compra licor revisa que los sellos de calidad coincidan con el producto. En cuanto a la producción y fabricación de las bebidas que hacían pasar como lujosos licores, las obtenían de una peligrosa mezcla de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y colorantes, entre otras sustancias. Finalmente, se valían de elementos artesanales para envasar el producto y sellarlo.

Lea también: SIETE EXTRANJEROS HAN SIDO CAPTURADOS EN MEDELLÍN POR ABUSO DE MENORES

Los licores falsos eran vendidos por encargo, a través de negociaciones por vía telefónica y grupos de WhatsApp; y eran despachados como encomiendas a diferentes sectores de Bogotá, municipios de la sabana cundinamarqués y otras ciudades del país. Incluso, se detectó la distribución en una casa de banquetes.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Roles e identidades de los capturados

La Fiscalía identificó que los capturados tenían un rol especial dentro de la organización.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Eduardo Pardo Quiroga, Flavio Aníbal Bermúdez García y Jenaro Elías Pérez González, presuntos encargados de obtener y almacenar botellas, y realizar la limpieza de estas; además de conseguir los insumos sólidos.

María Cristina Melgarejo Cruz, quien sería una de las mayores proveedoras de tapas, dosificadores, anillos de seguridad, etiquetas, cajas, estampillas de rentas y otros elementos utilizados para darle apariencia de legalidad a los licores falsos.

Javier Antonio Gómez Quiroga, señalado responsable de elaborar las bebidas en su lugar de residencia, donde fue encontrado un alambique.

Ana Josefa Bernal y Juan Carlos Hernández Naranjo, quienes estarían involucrados en la comercialización del producto adulterado.

Ante esta realidad, la Fiscalía recomienda, además de destruir sellos, etiquetas y otros accesorios; rayar o deteriorar con un elemento cortopunzante las botellas para alterar los grabados y demás características originales. De esta manera, podrán utilizarse para ejercer un reciclaje responsable y no quedarán a merced de las estructuras que adulteran licores.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp