Canción actual

Título

Artista


Campesinos del Huila se encuentran en jaque por alza del dólar y temporada de lluvias

Escrito por - 11/15/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La probabilidad de deslizamientos e inundaciones y los altos costos de los insumos que provienen del extranjero por el alza del dólar, mantiene sumergidos en preocupación a los campesinos opitas.

Los campesinos en el Huila se encuentran preocupados debido a que en el departamento no cesan las lluvias y las probabilidades de deslizamientos e inundaciones siguen activas por las constantes precipitaciones que amenazan la producción del segundo semestre; los productos principalmente afectados son el café, arroz y plátano.

Desde la oficina de Gestión de Riesgo del departamento huilense anunciaron que durante los últimos meses del año que se avecinan las precipitaciones se intensificarán aproximadamente un 30% más.

Es relevante mencionar que además, la producción de alimentos se ha visto afectada por los altos precios de los insumos que provienen del extranjero, resultado del alza del dólar. Los campesinos de la región reportan perdidas millonarias, cuyo impacto económico se siente en los hogares con el alza del valor de los productos de la canasta familiar.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer También: ALARMANTE SITUACIÓN EN UNIDADES DE SALUD MENTAL POR NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hasta ahora, por lo menos 170 hectáreas de cultivos han sido arrasadas por lluvias y crecientes. Tanto el alza del dólar como las lluvias se han convertido en el dolor de cabeza de los productores huilenses.

El secretario técnico de frutas y hortalizas de la gobernación del Huila, Henry Salas indicó que en el caso directamente del cultivo de plátano “muchos exportadores preguntan por plátano, pero se requieren las certificaciones y tampoco las hay, pues apenas estamos empezando los lazos e iniciando este tipo de tareas para el registro de exportación”.

BANNER IBIZA

En esta región las autoridades han establecido estrategias de seguimiento en conjunto con el Instituto Agropecuario para ejercer vigilancia en la producción agrícola. Además, como herramienta para la solución de esta problemática se han conformado mesas de seguimiento a plagas para productos como café y cacao.

Las zonas del departamento más afectadas por las lluvias de este año se encuentran ubicadas en el sur y norte; es por esta razón que son las localizaciones donde se ejerce mayor vigilancia.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *