Comandante y oficiales bajo arresto por corrupción en Arauca
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 04/24/2024
Saravena, Arauca, se encuentra conmocionada luego de que se descubriera que el comandante de su estación otorgaba permisos indebidos a detenidos y participaba en actividades inapropiadas con ellos
En un golpe contra la corrupción dentro de las fuerzas del orden, autoridades colombianas llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Arauca que resultó en la detención del mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía en Saravena, junto con tres oficiales más.
Las detenciones están vinculadas a acusaciones graves, incluyendo la concesión indebida de permisos a detenidos en la estación que manejaban, un caso que ha suscitado preocupación en la ciudadanía por los valores éticos dentro de las fuerzas del orden. Las investigaciones sugieren que los oficiales podrían haber cometido varias irregularidades, entre ellas otorgar permisos no autorizados a personas privadas de la libertad en la estación de Saravena, además de consumir bebidas alcohólicas con los detenidos, una conducta totalmente inaceptable para personal encargado de la custodia y seguridad.
Leer también: DOS CUERPOS SIN VIDA HALLADOS BAJO BOLSAS DE BASURA EN KENNEDY
Ante la gravedad de los hechos, los uniformados enfrentarán cargos por concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, y abuso de función pública, entre otros posibles delitos, por sus acciones en contra de las normas de la institución. Este escándalo ha generado reacciones tanto dentro del cuerpo policial como entre la ciudadanía, dado el impacto que tales acciones tienen en la percepción y la eficacia de la justicia en la región. Se teme que los criminales pudieran haber cometido otros delitos aprovechando estas salidas no autorizadas.
Sin embargo, desde la institución se ha reafirmado el compromiso con el mantenimiento de la disciplina y la legalidad dentro de sus filas, indicando que este tipo de comportamientos no serán tolerados.
La detención de estos oficiales subraya la importancia de la vigilancia y la rendición de cuentas dentro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, demostrando que nadie está por encima de la justicia.