Canción actual

Título

Artista


Con Inteligencia Artificial buscan eliminar la contaminación en los océanos

Escrito por - 11/25/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La tecnología no solo mejora la precisión en la identificación de desechos marinos, sino que también es una acción más efectiva en la eliminación del plástico.

En un avance significativo en la lucha contra la contaminación plástica en los océanos, un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado un detector basado en inteligencia artificial (IA) capaz de estimar la probabilidad de presencia de plásticos flotantes en imágenes de satélite.

La tecnología utiliza datos de satélite Sentinel-2, disponibles gratuitamente, para capturar zonas costeras en todo el mundo cada 2 a 5 días. La acumulación de desechos marinos es visible en estas imágenes, pero el volumen masivo de datos requiere análisis automático a través de modelos de inteligencia artificial, como redes neuronales profundas.

El profesor asistente en la Universidad de Wageningen, Marc Ruswurm, explica que el modelo se entrena con ejemplos proporcionados por oceanógrafos y expertos en teledetección, quienes identificaron visualmente casos de desechos marinos en imágenes satelitales de todo el mundo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

«De esta manera, entrenaron el modelo para reconocer los desechos plásticos», señala Ruswurm.

El detector desarrollado utiliza principios de inteligencia artificial centrados en datos para estimar la probabilidad de desechos marinos presentes para cada píxel en las imágenes del satélite Sentinel-2. Un algoritmo de visión por computadora ajusta las anotaciones manuales de los expertos con precisión a los desechos visibles, permitiendo a los oceanógrafos proporcionar más ejemplos de datos de capacitación.

Leer también: TRES UNIFORMADOS DE LA POLICÍA EN NEIVA FUERON CAPTURADOS

Este método de entrenamiento, combinado con un algoritmo de refinamiento, mejora la precisión de la detección de desechos marinos, incluso en condiciones atmosféricas desafiantes como nubosidad y neblina. Esto es crucial, ya que los plásticos a menudo son arrastrados a aguas abiertas después de lluvias e inundaciones.

Cámara de Comercio - Renovación

El modelo no solo permite una predicción más precisa de las acumulaciones de desechos marinos, sino que también puede detectar desechos en imágenes diarias de PlanetScope. Ruswurm destaca la importancia de combinar las adquisiciones semanales de Sentinel-2 con las diarias de PlanetScope para lograr un monitoreo continuo. Además, la capacidad de capturar el mismo parche de desechos marinos en dos ubicaciones revela información valiosa sobre la deriva causada por el viento y las corrientes oceánicas.

Con este avance tecnológico, se abre la posibilidad de abordar de manera más eficiente la crisis global de la contaminación plástica en los océanos, utilizando la inteligencia artificial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp