Canción actual

Título

Artista


Contraloría adelanta 145 procesos de responsabilidad fiscal en el Huila

Escrito por - 11/18/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Los procesos de responsabilidad fiscal ascienden en el departamento a los $186.193 millones.

La Contraloría General de la República ha iniciado 145 procesos de responsabilidad fiscal en el Huila, por una cuantía total de $186.193 millones, revelando serias irregularidades en el manejo de recursos públicos. En particular, la Gerencia Departamental de la CGR adelanta 121 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $40.445 millones.

Uno de los casos más destacados es el fallo con responsabilidad fiscal confirmado en segunda instancia el 3 de noviembre de 2023, relacionado con el proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol. Este proyecto, ejecutado por el Consorcio INTERRIEGO, conformado por las empresas H&H Arquitectura S.A. y Mondragón Soluciones Sucursal Colombia, suscitó irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. 0695 de 2009. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) se vio afectado con un daño indexado de $18.337 millones. El proceso de responsabilidad fiscal originó en una auditoría de la Gerencia Departamental de la CGR, revelando irregularidades como la no legalización total del anticipo, obras pagadas que necesitan ajustes, diseños sin cumplimiento de requisitos técnicos y obras inconclusas.

Además, se han identificado otros procesos de responsabilidad fiscal en el Huila, entre ellos, un caso relacionado con el proyecto Plan Maestro de Acueducto Fase II y Alcantarillado del municipio de Oporapa, con un daño de $6.004 millones. Este proceso se originó a raíz de una denuncia ciudadana y reveló deficiencias en la supervisión e interventoría del contrato, generando problemas de funcionalidad en los componentes del acueducto y alcantarillado.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: POLÉMICA ENTRE LOS CONSERVADORES SANDRA HERNÁNDEZ Y JORGE F. PERDOMO ¿QUÉ PASÓ?

Otros casos resaltantes incluyen la construcción del Centro de Operaciones de Emergencias de la zona de influencia del volcán Nevado del Huila en el municipio de La Plata, con un daño de $2.416 millones, y el desarrollo de actividades de ciencia y tecnología en el departamento, con un daño de $2.295 millones. Asimismo, la rehabilitación, terminación y puesta en marcha de la plaza de mercado del municipio de Gigante presenta irregularidades que ascienden a $2.179 millones.

La Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo también está llevando a cabo 9 procesos, donde destaca el caso de irregularidades en la ejecución del contrato de gerencia integral para el desarrollo de proyectos de vivienda en los municipios de Tarqui y Suaza, con un daño de $2.984 millones.

BANNER ECOPETROL

Adicionalmente, la unidad de investigaciones especiales contra la Corrupción, adelanta 6 procesos de responsabilidad fiscal por $103.219 millones.

También, existe responsabilidad fiscal en 10 procesos por $34.163 millones.

Estos procesos evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y control en la ejecución de proyectos públicos en el Huila, con el objetivo de garantizar el uso adecuado de los recursos y prevenir futuras irregularidades.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp