Canción actual

Título

Artista


Desarticulada red de traficantes de armas y explosivos en Neiva

Escrito por - 11/02/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Mediante allanamientos se capturaron siete personas que acopiaban y vendían ilegalmente armas de fuego y explosivos en Neiva.

Las autoridades de la capital del departamento del Huila desarticularon una red de tráfico de armas y de material de guerra.

Para esta operación se adelantó de manera exhaustiva una investigación que se prolongó durante 22 meses, tiempo en el que se recolectó suficiente evidencia sólida.

Según las evidencias, los integrantes de esta red adelantaban la consecución, acopio y venta ilegal de armas de fuego y explosivos.

De acuerdo con información, este material de guerra era vendido a las diferentes comisiones armadas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, en Huila y Cauca.

Igualmente, se pudo comprobar que la comercialización del material bélico generalmente se coordinaba vía telefónica, mediante llamadas y/o aplicaciones de mensajería instantánea.

Capturados

El líder de esta organización delictiva era “Rodolfo Quintero”, quien fungía como comerciante independiente y recibía la ayuda de seis de sus cómplices.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Estos eran Eliseo Ninco, alias ‘Cheo’; Hernando Aguirre, alias ‘Don Hernando’; Rosebel Rivera, alias ‘Chevel’; Ariel García, alias ‘Comando’; Diego Muñoz y Saul Guarnizo quienes tenían un rol definido.

Respecto a alias “Cheo”, era uno de los enlaces entre la organización criminal y el Grupo Armado Organizado. Esta persona también vendía motocicletas hurtadas y distribuía estupefacientes.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Alias “Don Hernando”, era un experto en el ámbito de las armas de fuego, trabajaba como administrador y especialista en una armería ubicada en el centro de Neiva.

Allí, almacenaba material bélico ilegal, además junto con alias “Comando”, realizaban modificaciones de armas traumáticas para convertirlas en armas letales.

Incautaciones

En total se realizaron ocho allanamientos en los que se encontraron 8 pistolas, 7 escopetas, 6 revólveres, un rifle, 877 cartuchos para pistola, revólver, escopeta y fusil.

Además, 74 partes para armas de fuego, 25 proveedores de pistola, 6 proveedores de fusil, 6 cañones para fusil, 6 cañones para escopeta, 4 cañones para pistola, 5 miras telescópicas, un chaleco militar multipropósito, unas esposas metálicas y 11 USB con información digital.

Lea también: DISIDENCIAS DE LAS FARC HOSTIGARON TROPAS DEL EJÉRCITO EN EL HUILA.

Decisión judicial

A los siete capturados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Ninguno de los indiciados aceptó los cargos y el Juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a seis de los capturados, mientras que uno de ellos recibió detención domiciliaria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp