Canción actual

Título

Artista


Deudas de EPS en Colombia superan los $25 billones

Escrito por - 02/20/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El colapso financiero acecha a las Entidades Promotoras de Salud en el país.

En un preocupante informe revelado por la Contraloría General de la República, se evidencia una profunda crisis financiera en 26 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia. Según el análisis realizado hasta octubre de 2023, estas EPS acumulan una deuda colosal de $25 billones de pesos con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores, comprometiendo gravemente la estabilidad del sistema de salud del país.

De acuerdo con el informe, el 61.5% de estas EPS presenta indicadores de margen de solvencia insatisfactorios, incumpliendo además con la provisión y el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, lo que significa que no cumplen con los tres requisitos esenciales para operar en el sector de salud. Solo el 38.4% cumple con indicadores de liquidez y solvencia, garantizando así la prestación de servicios de salud a sus afiliados.

La deuda total de estas EPS con las IPS asciende a $11.3 billones, y un alarmante hallazgo revela que, de un pasivo de Reservas Técnicas de $13.7 billones, solo están respaldados $1.3 billones en inversiones. Este incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas representa un riesgo significativo para el sistema de salud, ya que al no constituirse las reservas, no se respaldan adecuadamente las obligaciones para atender los gastos en salud.

En cuanto a la cartera contraída por las EPS con las IPS, el 93.5% de la misma es menor a un año, concentrándose principalmente en cartera corriente. Tres empresas, Famisanar, Sanitas y Emssanar, representan el 51% de la cartera corriente, con un monto de $5.4 billones. Además, se destaca que el 59% de la cartera no corriente se concentra en Famisanar, Emssanar y Asmet Salud.

Leer también: REINEL LLANOS RETIRA SU PROPUESTA DE AFICHE DEL FESTIVAL DEL BAMBUCO

El informe resalta el impacto directo de esta situación en la calidad de los servicios de atención en salud, evidenciado por el aumento de las PQRS de afiliados ante la Superintendencia Nacional de Salud desde 2018. Muchos usuarios se ven obligados a recurrir a la tutela para acceder a servicios de salud, indicando un deterioro continuo en la calidad de la atención.

BANNER ECOPETROL

El Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, señaló que el Gobierno Nacional está al día frente a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), pero reconoció una deuda de 3 billones de pesos a las EPS. Además, destacó que el Ministerio de Salud debe abordar el saneamiento de estas deudas, según lo establecido en el Auto 2881 de 2023 de la Corte Constitucional, una tarea que la CGR seguirá de cerca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp