Canción actual

Título

Artista


Disidencias de las FARC estarían entregando kits escolares en el Huila

Escrito por - 01/27/2024

Cámara de Comercio - Renovación

El grupo armado estaría utilizando ese tipo de estrategias para llamar la atención de las comunidades y acentuarse en la zona.

En la vereda El Dorado, zona rural del municipio de Colombia, al norte del Huila, la entrega de útiles escolares por parte de integrantes del frente Darío Gutiérrez, disidencias de “Iván Mordisco”, ha generado un fuerte rechazo en la comunidad local. El hecho, capturado en un video publicado a través de [X], muestra a los presuntos disidentes, vestidos de camuflado, entregando material escolar a niños que juegan en compañía de sus padres.

El secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, calificó este acto como un método de engaño utilizado por estos grupos al margen de la ley para ganarse la confianza de las comunidades.

En declaraciones oficiales, el funcionario señaló: «Este es un instrumento de engaño para que la gente entre en confianza y les permita la entrada, y después viene toda una cantidad de condiciones y de restricciones para las mismas comunidades».

Lara también expresó su rechazo a estas acciones por parte de las disidencias de las FARC, destacando que, desde la firma del cese al fuego, estos grupos han aumentado su presencia en el departamento. Hizo un llamado a la comunidad para que no se deje engañar por estos regalos, ya que, según él, generan problemas de inseguridad en la zona.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: TOMAN MEDIDAS CONTRA LA TALA DE ÁRBOLES EN EL CENTRO DE NEIVA

El Estado Mayor Central de las FARC confirmó el hecho, indicando que la entrega de útiles escolares tuvo lugar a comienzos del mes de enero. Sebastián Martínez, integrante de la mesa de paz FARC EP, defendió estas acciones, afirmando que son prácticas habituales del grupo, que incluyen actividades como brigadas de salud, construcción de viviendas y apertura de vías.

Sin embargo, a pesar de la postura de las FARC, los habitantes de la zona expresan temor y zozobra ante la presencia de este grupo insurgente. Aunque los representantes de la mesa de paz niegan que estas actividades sean rechazadas por las comunidades, el miedo crece en la población local.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Es importante destacar que, durante el mes de enero, las disidencias de las FARC han protagonizado diversas acciones delictivas, como la incineración de una ambulancia en plena ruta 45 y el secuestro y asesinato de un firmante de paz con dos escoltas adscritos a la UNP. Además, se han reportado intimidaciones y hostigamientos a presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en municipios como Colombia, Campoalegre, Algeciras, Garzón y Guadalupe.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp