Ecopetrol y jóvenes huilenses, unidos por una Colombia más segura
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 12/27/2024
Con talleres sobre identidad, inclusión y liderazgo, «Somos Pazíficos» logró transformar la visión de 549 jóvenes.
Con resultados positivos concluyó la primera fase del programa «Somos Pazíficos», una iniciativa de Ecopetrol que busca empoderar a los jóvenes del Huila para liderar procesos de transformación social y consolidar entornos seguros.
Este proyecto, desarrollado en alianza con la Asociación Somos Capaces, ha superado expectativas al impactar directamente a 549 jóvenes de Neiva, Aipe y Villavieja, quienes ahora cuentan con herramientas para promover una cultura de paz y cohesión social.
En esta primera fase, enfocada en diversidad e inclusión, los jóvenes participaron en talleres sobre identidad, perspectivas inclusivas, discursos y el vínculo entre emociones, cuerpo y mente.
Además, lideraron 120 proyectos de multiplicación, que impactaron a 1.825 personas, incluyendo estudiantes y miembros de sus comunidades, fortaleciendo valores de inclusión y respeto.
También se destacó la realización de un encuentro multicultural, que reunió a delegaciones de 14 países, generando un valioso intercambio cultural y nuevas perspectivas para los beneficiarios del programa.
“Ecopetrol está firmemente convencida de que los jóvenes son la energía que transforma a Colombia y formando jóvenes, creyendo en ellos y formando ciudadanía vamos a contribuir a tener un mejor país y alcanzar realmente esa democracia participativa de la que nos habla la Constitución”, señaló Sandra Lucía Rodríguez, vicepresidenta de Transformación Territorial y HSE de Ecopetrol.
Paola Ibáñez, coordinadora nacional del programa Jóvenes Pazíficos, destacó el impacto de esta primera fase: “En este ciclo trabajamos con jóvenes de seis comunidades de Neiva, Aipe y Villavieja, logrando transformar no solo su visión de liderazgo, sino también el entorno escolar y comunitario en el que se desenvuelven. Este programa ha sido un puente para el autoconocimiento, el respeto y la construcción de relaciones más armónicas.”
La siguiente fase del programa, que se desarrollará en el 2025, estará enfocada en el manejo y resolución de conflictos, con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que adquieran nuevas habilidades que les permitan fortalecer el diálogo y construir desde la diferencia.