Canción actual

Título

Artista


¿El alza del salario mínimo para el 2023 podría ubicarse por encima del 13%?

Escrito por - 11/08/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Ad portas del inicio de la negociación del monto que tendrá el salario mínimo para el 2023, algunos expertos están dando a conocer sus análisis.

El dato de inflación anual para octubre llegó a su nivel más alto desde hace 23 años, alcanzando así 12,22% anual. Este factor influye considerablemente en el costo de vida de los colombianos,  asimismo es una nueva base para la discusión del salario mínimo que iniciará en forma en los primeros días de diciembre.

El alza en esta cifra, llevaría entonces a que el incremento salarial se asemeje a las proporciones de hace dos décadas. Según lo expresado por algunos expertos, el aumento en el salario mínimo podría estar entre 13% y 18%, pero es relevante mencionar que  también indican que un alza muy marcada tendría efectos negativos en la economía nacional.

“Pocas veces la fijación del salario mínimo había sido tan importante como va a ser este año. Estamos en un entorno en el que la inflación está muy alta, en que el crecimiento y el empleo van a caer en 2023, la tasa de cambio está devaluada, y si nos ponemos a jugar con el salario mínimo por ningún lado vamos a mejorar el bienestar de la gente, sino que lo único que vamos a lograr es que todos esos problemas empeoren”.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Aseguró Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif.

Gustavo Acero, economista Senior Banco de Bogotá, dijo que esperan un incremento salarial entre 15% y 20%, con una proyección central de 18%, influenciado entre otras cosas por factores políticos.

Por medio de una entrevista realizada por El Tiempo a la jefe de cartera del ministerio de Trabajo, esta manifestó que su objetivo principal es que los trabajadores del país sean bien remunerados por el trabajo que desempeñan. No obstante, en diálogo con el medio de comunicación Diario AS argumentó que el aumento del salario mínimo hará el papel de entrada para la reforma laboral que plantea su cartera junto con el actual gobierno del presidente Petro.

BANNER ECOPETROL

Según lo indicado desde MinTrabajo, la negociación de este monto para el próximo año, iniciará el 30 de noviembre con la reunión de la Subcomisión de productividad, seguido de la instalación de la Mesa de Concertación, el 5 de diciembre.

Vale la pena señalar que, como lo han señalado en varias ocasiones los expertos, para fijar el salario mínimo que rige anualmente se tienen en cuenta unos parámetros económicos y otros jurisprudenciales.

En el primer caso, principalmente, se toman como referente la inflación del año y su proyección del siguiente. También el PIB anual y su proyección, el aporte de la productividad al crecimiento de la economía y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Particularmente, la ley colombiana dictamina que el aumento del salario mínimo nunca podrá ser menor al aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el año que termina.

Por ahora, se espera que las centrales obreras y empresarios lleguen a un acuerdo para finales de diciembre. De no llegar a esto, el Gobierno Nacional es el que tomaría la decisión de hasta cuánto sería el aumento del salario mínimo para el próximo año. Desde el gobierno Petro se estaría evaluando que el aumento del salario mínimo sea por encima de la inflación.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *