Canción actual

Título

Artista


El bajón de enero es real, ¿cómo podemos enfrentarlo?

Escrito por - 12/28/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Si has sentido un bajón emocional después de las vacaciones, no eres el único. Aquí te contamos de qué se trata y cómo puedes afrontarlo.

Imagen de referencia tomada de internet.

A finales de enero y febrero, nos enfrentamos a un período que no solo afecta a nuestros bolsillos, sino también a nuestro bienestar emocional. Este periodo, marcado por el conocido «Blue Monday», el tercer lunes de enero, se caracteriza por una combinación de problemas económicos, psicológicos y emocionales, agravados por la mala meteorología que reduce los niveles de vitamina D, esenciales para un estado de ánimo positivo.

Se pueden identificar varias causas comunes para este bajón emocional, como la dificultad para cumplir los propósitos de año nuevo, la vuelta a la rutina postvacacional, la conciencia del paso del tiempo y la lejanía de las próximas vacaciones. Recomienda buscar la ayuda de un profesional en este momento para disminuir el riesgo de una depresión crónica y distinguir entre un pequeño bajón normal y una situación más seria.

Leer también: ¿Sin ánimo para hacer cosas? Puedes sufrir de “avolición”

Además de la consulta con un profesional, existen algunas propuestas para abordar este periodo de manera más positiva. Por ejemplo, pensar en positivo, practicar deporte para mejorar la salud y el estado de ánimo, dormir lo suficiente para evitar cansancio y depresión, establecer objetivos realistas con el apoyo del entorno, socializarse con amigos y familiares, dedicar tiempo a actividades personales que generen bienestar, organizar los gastos para evitar problemas económicos, viajar y aprender algo nuevo para motivarse, y disfrutar del tiempo libre como unas «mini vacaciones.»

En caso de duda sobre la gravedad de la situación, se enfatiza la importancia de consultar a un profesional médico que pueda orientar adecuadamente sobre si se trata simplemente de un bajón pasajero o de una depresión que requiere atención especializada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp