El Huila vio activar la nueva Fuerza de Despliegue Rápido
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 04/04/2025
Activada en Neiva la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 para reforzar seguridad en siete departamentos del centro del país.

Neiva fue escenario este martes de una solemne ceremonia militar en la que se activó oficialmente la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA 5) y el Batallón de Fuerzas Especiales N.º 9 (BAFUR 9), unidades élite del Ejército Nacional que reforzarán la seguridad y el control territorial en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, el comandante del Ejército y el comandante de la Quinta División. La creación de estas unidades quedó oficializada mediante la resolución 0491 del 18 de febrero de 2025, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, que busca proteger a la población civil, debilitar las amenazas a la seguridad, fortalecer la gobernabilidad y salvaguardar las capacidades estratégicas de la Fuerza Pública.
El coronel Jhon Carlos Uribe asumió el mando de la FUDRA 5, integrada por más de 2.500 hombres y mujeres altamente entrenados para actuar en escenarios de conflicto y áreas de difícil acceso. Estas tropas estarán distribuidas en cuatro unidades operativas con puestos de mando en Tolima y Huila:
-
Batallón de Despliegue Rápido N.º 13, con sede en Planadas.
-
Batallón de Despliegue Rápido N.º 14, ubicado en Ataco.
-
Batallón de Despliegue Rápido N.º 15, en la ciudad de Neiva.
-
Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 5, también con base en Neiva.
Las nuevas fuerzas tienen capacidades de movilidad aérea y terrestre, operaciones especiales y asalto aéreo, reconocimiento e inteligencia militar, así como coordinación con otras fuerzas del Estado en operaciones conjuntas. Entre sus misiones se destacan acciones contra grupos armados organizados (GAO), rescates de rehenes, seguridad en eventos de alto riesgo y control en zonas estratégicas.
“Estos soldados trabajarán incansablemente por el bienestar y la tranquilidad de nuestros pobladores rurales. Su preparación, compromiso y entrega son garantía de que la seguridad en esta región estratégica del país estará en manos expertas”, señaló el alto mando militar durante el evento.
El Ejército Nacional ratificó que la FUDRA 5 y el BAFUR 9 operarán con un alto grado de movilidad y capacidad de respuesta inmediata, insertándose en cualquier tipo de terreno —ya sea selva, montaña o llanura— mediante el uso de helicópteros, aviones o vehículos tácticos.

