Canción actual

Título

Artista


El próximo gerente de Electrohuila también debe ser de la región

Escrito por - 02/05/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El próximo gerente de Electrohuila también debe ser de la región

Opinión de Rodrigo Villalba Mosquera

A raíz de la “rabonada” de la exviceministra de Energía con el gobierno central que prescindió de sus servicios, no encontró más que decir sino que en Electrohuila habían propuesto cambio de estatutos para poner al frente de ésta un gerente con visos políticos y sin sustento técnico.

Pongámonos en contexto, al frente de Electrohuila han estado gerentes de la región con resultados positivos. Sorpresivamente terminando el gobierno anterior cambiaron  los estatutos de la empresa estatal, especialmente  en lo relativo  al perfil del gerente haciendo énfasis en sus calidades sectorial, desestimando otras disciplinas académicas, lo  que haría restrictivo  para los profesionales de la región, lo que hace que el Gobernador del Huila, en horabuena, oficiara al Ministerio de Hacienda, (accionista mayoritario) solicitándole “ampliara los requisitos donde también sea valorada la experiencia profesional acompañada de estudio de posgrado, así como la experiencia gerencial general”, en defensa de  los profesionales de la región. Ninguno de los gerentes anteriores al frente de Electrohuila hubiera podido ser designado en su momento si los requisitos fueran los previstos en la modificación de última hora del gobierno Duque.

¿Por qué se modificaron los estatutos de Electrohuila en junio pasado? esta circunstancia restringe posibilidades a profesionales de la región, dándole  tratamiento preferencial a altos ejecutivos de las grandes empresas sectoriales de otros lares, corriendo el riesgo que ejecutivos de EPM, Empresa Energía de Bogotá, Empresas Públicas de Cali, Isa o Emgesa  sean los que accedan a la gerencia de nuestra electrificadora. Porqué ¿será, quieren alistarla para que en un proceso de enajenación de activos estatales caiga en manos de una de estas multinacionales? Mala cosa. ¿Esa integración vertical en generadores y distribuidores en cabeza de las multinacionales? ¿Si lo anterior fuera en detrimento del recurso humano de los paisas, ellos lo aceptarían? No creo.

La Electrificadora del Huila debe seguir siendo manejada por un gerente opita con buena formación,  para ello es  menester que los estatutos de la empresa, como era antes, amplié el perfil  para esta convocatoria. Con un buen gerente de la región, y seguir siendo orienta por una junta de lujo que ha tenido, de la cual hace parte el Gobernador y altos ejecutivos del Ministerio de Hacienda, sin duda y con una adenda misional donde los excedentes financieros permitan iniciar agresivos proyectos de energías alternativas, va ser de mucha utilidad en el futuro para la transición energética.

Electrohuila por su importancia, ha sido la “joya de la corona” de las entidades regionales, donde el Presidente de la República ha designado tradicionalmente a un profesional del Huila del partido de gobierno. Eso no nos puede trasnochar, lo importante es que el seleccionado sea una persona ejemplar y buen gerente.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

 

Texto de la Opinión tomada de Internet de:

El próximo gerente de Electrohuila también debe ser de la región

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp