Envían a prisión a dos presuntos disidentes por secuestro en Huila
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 03/05/2025
Un juez de control de garantías envió a prisión a dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Consuelo Chacue y José Marino Suns Liz, señalados como presuntos integrantes del frente Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc. La decisión se dio tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que los investiga por su presunta participación en el secuestro de una comerciante en zona rural de La Plata, Huila.
Según la Fiscalía, los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro extorsivo, terrorismo, homicidio y reclutamiento ilícito. No obstante, los acusados no aceptaron los cargos.
Las investigaciones establecen que el 11 de septiembre de 2024, los sindicados habrían llegado a la finca de la víctima, en la vereda Las Museñas, y la obligaron a abordar un vehículo con destino a una zona rural de San Luis, en Páez (Cauca). Durante su cautiverio, los captores enviaron nueve pruebas de supervivencia y exigieron 5 mil millones de pesos a su familia para su liberación. La comerciante recuperó su libertad el 10 de octubre tras el pago de una millonaria suma.
Además, las autoridades vinculan a los detenidos con el ataque a la estación de policía en Nátaga, Huila, el mismo 10 de octubre de 2024, donde dos uniformados fueron asesinados.
Los capturados fueron ubicados y aprehendidos en vía pública de La Plata por unidades del Gaula de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.