Canción actual

Título

Artista


Excomandantes de la Novena Brigada, llamados a juicio por “falsos positivos”

Escrito por - 04/24/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Los excomandantes son acusados de liderar operaciones ilegales que resultaron en ejecuciones extrajudiciales.

Foto de Jaime Lasprilla.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ha tomado una decisión trascendental en el marco del Caso 03, relacionado con ejecuciones extrajudiciales en el Huila. Los expedientes de los generales (r) Jaime Lasprilla, Miguel Pérez Guarnizo, William Pérez Laiseca y Marcos Evangelista Pinto han sido remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida también como la Fiscalía de la JEP.

Esta determinación surge después de que los oficiales no aceptaran la imputación del tribunal de justicia transicional por las mencionadas ejecuciones extrajudiciales, comúnmente denominadas “falsos positivos”. Según el tribunal, los generales son los máximos responsables de estos crímenes al haber sido comandantes de la Novena Brigada, y Pinto del Batallón Magdalena, durante el periodo en el que se registraron numerosas ejecuciones.

La magistratura ha determinado que la actuación de los excomandantes fue esencial para permitir y encubrir operaciones ilegales, según consta en el expediente. Se señala que las omisiones y laxitud en los controles facilitaron la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes, contribuyendo a la consolidación de patrones macrocriminales en la región.

El expediente se refiere a un total de 200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio presuntamente cometidos por integrantes de unidades militares específicas. La JEP ha concluido que muchas de estas muertes fueron en realidad homicidios contra personas fuera de combate.

Además, se destaca que los comandantes del Ejército dieron órdenes para estigmatizar a la población civil mediante señalamientos arbitrarios de pertenencia a grupos armados, en un intento de lograr la percepción de debilitamiento del enemigo y alegar incompetencia institucional para la judicialización de supuestos colaboradores de los grupos armados.

El documento de la JEP también revela que las víctimas solían ser personas de bajos recursos, con problemas de drogadicción o habitantes de calle, y que las acciones se basaban en actividades de inteligencia que contradecían los procedimientos de la doctrina militar.

BANNER ECOPETROL

El objetivo de estas acciones era obtener ascensos, reconocimientos e incluso períodos de vacaciones para los involucrados.

La remisión de estos expedientes a la UIA marca un paso significativo hacia la justicia y la verdad en un caso emblemático de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: HUILA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS CON RETRASOS EN INICIO DEL PAE: CONTRALORÍA

Excomandantes involucrados

Lasprilla fue comandante de la Novena Brigada del Ejército entre julio de 2006 y diciembre de 2007, época en la que se le cuestionan varios casos de falsos positivos, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Durante 2012 y 2013 «se destacó» por capturar y desmovilizar a más de 600 guerrilleros, entre los que estaban alias Payaso y Boyaco, cabecillas del Bloque Oriental de las extintas FARC.

Pérez Guarnizo, otro de los llamados a juicio, se desempeñó como comandante de la Novena Brigada entre 2004 y 2006. Fue mencionado por más de 15 exmilitares como presunto responsable de falsos positivos en esa época.

Por su parte, Pérez Laiseca, fue comandante de la misma brigada entre el 14 de diciembre de 2007 y el 29 de enero de 2008. Varios militares hicieron mención de irregularidades durante su comandancia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp