Canción actual

Título

Artista


Exministros solicitan información sobre la Reforma a la Salud

Escrito por - 02/08/2023

BANNER ECOPETROL

Exfuncionarios solicitan que el Gobierno Nacional permita un debate técnico, amplio y participativo, para que colombianos conozcan la reforma.

Debido a la polémica que surgido a raíz de las socializaciones sobre la Reforma a la Salud que radicará la ministra, Carolina Corcho, con el fin de conocer a detalle el articulado del proyecto de ley.

Es así como un grupo de siete exministros y 11 exviciemnistros enviaron un derecho de petición. El documento prima la necesidad de conocer y socializar los puntos de la reforma.

“Hay problemas, retos y dificultades que todavía hay que afronta en especial en la fragmentación de la atención, la oportunidad en algunos servicios especializados, la dificultad de acceso en las zonas rurales, los regímenes de contratación de recursos humanos y la sostenibilidad financiera del sistema” dice el documento.

Los exfuncionarios indican que, la solicitud está integrada por 15 preguntas entre las se destacan el cumplimiento de los mínimos constitucionales de la política pública, lugar en donde se deberían enmarcar las propuestas realizadas por el Ministerio para la modificación estructural del sistema.

Además, plantean la respuesta de cómo se va a avanzar en la evolución de la salud, teniendo en cuenta el punto actual en el que se encuentra en general el sistema. También, se habla de el régimen de transición, en el cual se plantea la forma en la que se van a proteger los mecanismos de la misma.

Leer también: SERNA ACABÓ CON SU CORTA CARRERA POLÍTICA

El grupo también defiende el principio y derecho de una participación amplia e incluyente en torno al proceso algo que, según ellos, no se ha hecho, porque aún el país no conoce el articulado.

BANNER ECOPETROL

Al no tener claro muchas cosas, a los exfuncionarios les preocupa cómo se va a financiar el proyecto de ley, cuánto va a costar y cómo se va a ejecutar. Pues consideran que la reforma estructural del sistema de salud debe estar orientada a mejorar efectivamente la protección de la dignidad humana.

Por lo que proponen que se genere un debate técnico, amplio y participativo, con el uso de un mecanismo como el foro en donde se discutan las respuestas solicitadas por el derecho de petición y al articulado, para hablar sobre la reforma a la salud.

BANNER ECOPETROL

El grupo multidisciplinario está conformado por los exministros Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca, Beatriz Londoño Soto y Fernando Ruiz Gómez, también están los ex viceministros Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Juan Gonzalo López Casas, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Diana Cárdenas Gamboa, Iván Darío González Ortiz, María Andrea Godoy Casadiego, Germán Escobar Morales y finalmente el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta.

Derecho de petición 03022023


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp