Canción actual

Título

Artista


Gobierno Nacional busca formalizar el colegio construido por las disidencias

Escrito por - 05/09/2024

banner auteco

El Estado colombiano ha decidido tomar control de la institución educativa entregado por las disidencias en el Caquetá.

En un paso significativo hacia la formalización de la educación en áreas históricamente afectadas por el conflicto armado, el Ministerio de Educación de Colombia ha anunciado su decisión de asumir la administración del colegio erigido por disidencias de las Farc en el Caquetá.

El colegio, nombrado en honor al exjefe guerrillero “Gentil Duarte”, se encuentra ubicado en el caserío El Triunfo, municipio de San Vicente del Caguán, y ha sido objeto de controversia desde su construcción el mes pasado. Críticas sobre el abandono estatal en estas zonas y la preocupación por la presencia de infraestructuras educativas controladas por grupos guerrilleros han marcado el debate público en torno a esta iniciativa.

Sin embargo, tras una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Agencia Nacional de Tierras, se determinó que el terreno donde se erige el colegio no se encuentra dentro de la zona de reserva ambiental en el territorio, allanando el camino para que el Ministerio de Educación proceda con los trámites de formalización de la institución.

Leer también: PLAZA CÍVICA DE NEIVA INTERVENIDA POR LAS AUTORIDADES

El Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí, como ahora será conocido el colegio, contará con una extensa finca de 330 hectáreas, de las cuales 150 están dedicadas al cultivo de arroz, 100 a maíz, 50 a caña panelera y cuatro a plátano. Esta infraestructura no solo ofrecerá educación, sino también oportunidades para el desarrollo agrícola sostenible en la región.

El Estado Mayor Central (Emc), principal disidencia de las Farc, ha sido protagonista de polémicas similares en el pasado, como la entrega de ambulancias en municipios rurales con escasa presencia estatal, como una estrategia para mantener el control territorial.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La visita de delegaciones gubernamentales y del EMC a El Triunfo en el marco de las negociaciones de paz subraya la importancia de este paso hacia la consolidación de la paz en Colombia. Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental, hizo hincapié en la relevancia de sembrar la paz en la tierra, en las mentes de las personas y en los corazones, reiterando el compromiso del Gobierno con el camino hacia la reconciliación nacional.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp