Huila, en la ruta del turismo colombiano
Escrito por neivastereo - 06/28/2023
“El Huila tiene un gran potencial turístico debido a su diversidad de atractivos naturales, culturales e históricos”.
Por: María Fernanda Plazas Bravo.
El turismo es una de las industrias más importantes en el mundo, generando empleo, desarrollo económico y cultural en diferentes países. En este sentido, Colombia se ha convertido en un verdadero tesoro turístico. Nuestro país cuenta con una amplia riqueza cultural y natural, por esta razón, el turismo se ha convertido en una de las principales industrias del país.
Desde hermosas playas hasta majestuosas montañas y paisajes naturales, Colombia tiene mucho que ofrecer a los turistas. Además, su rica historia y cultura también atrae a visitantes de todo el mundo.
La gastronomía es un gran atractivo para los turistas en Colombia, la cocina colombiana es conocida por su diversidad y sabores únicos, el turismo cultural es una parte importante de la industria turística en Colombia, el país tiene una rica historia y patrimonio cultural que se puede explorar en sus museos, galerías de arte y festivales culturales.
El turismo en Colombia incluye una amplia gama de subsectores, como el turismo cultural, de naturaleza, de aventura, de reuniones, religioso, gastronómico, de negocios y de salud. La diversidad de la oferta turística colombiana permite a los visitantes tener una amplia variedad de opciones para elegir según sus intereses y preferencias.
El turismo es un pilar importante de la economía en Colombia, ya que contribuye significativamente al PIB, genera empleos dignos, fomenta el desarrollo económico local y atrae inversión extranjera.
La diversidad de la oferta turística colombiana, los esfuerzos del gobierno para promover los destinos turísticos del país han impulsado el crecimiento del sector en los últimos años y se espera que siga creciendo.
El turismo impulsa el crecimiento de pequeñas y medianas empresas como restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs, etc. También puede estimular la inversión en infraestructura turística, como aeropuertos, vías, puertos y equipamiento local.
Otro beneficio económico del turismo es que puede ayudar a diversificar la economía de un país. Dependiendo de la industria o sector predominante en una economía, el turismo puede proporcionar una fuente adicional de capital y ayudar a reducir la dependencia de una sola fuente de ingresos.
A la hora de vislumbrar el futuro del turismo, la variable independiente serían los turistas, que siempre tendrán ganas de salir a descubrir destinos, de explorar nuevas culturas, o simplemente de volver a lugares que ofrezcan algún tipo de estancia única y placentera. Sin embargo, no todo radica en ese deseo.
Hay un factor económico que todos consideramos antes de salir de viaje, que son los ingresos del hogar; son los que determinan si viajas o te quedas en casa. Algunas personas bromean sobre no poder planificar un viaje cuando apenas pueden permitirse el lujo de quedarse en casa, pero hoy en día, este asunto se toma más en serio.
La variable dependiente son todos los prestadores de servicios turísticos, que saben que los turistas se esfuerzan por viajar y son cada vez más cautelosos y exigentes con las empresas que utilizan. El gran reto de los proveedores es cumplir con las expectativas del turista e intentar superarlas.
Los destinos que quieren seguir siendo populares en los tiempos posteriores al Covid tienen tres grandes desafíos: hacer que el turismo sea sostenible, extender el uso de las nuevas tecnologías y ofrecer productos turísticos de mayor calidad. La aplicación de nuevas tecnologías para atraer turistas ha sido una de las formas más efectivas de reactivar el negocio para muchas empresas y destinos.
Las tecnologías permiten a las partes interesadas tomar las decisiones correctas en función de los datos disponibles. Hoy en día, las aerolíneas, las empresas de transporte terrestre de pasajeros, están enfocadas en diseñar mejores ofertas para estar por encima de la competencia, los hoteles ofrecen más opciones a precios bajos para atraer a más huéspedes, las plataformas digitales con ofertas de alojamientos compiten de frente con las opciones tradicionales de alojamiento y los restaurantes buscan opciones diversificadas en espacios al aire libre.
La tecnología revoluciona la industria del turismo y desafía la forma en que creamos experiencias valiosas para satisfacer las necesidades volubles de los viajeros. Por lo tanto, la innovación ha sido adoptada durante mucho tiempo por la industria del turismo como una herramienta poderosa para adaptarse al entorno y al mercado en constante cambio, la innovación se define como la introducción de nuevos productos o servicios, la implementación de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados o la adopción de un nuevo método de marketing u organización en la práctica empresarial.
La innovación, especialmente las innovaciones tecnológicas, son fundamentales para el éxito de las empresas turísticas, ya que contribuye a aumentar la productividad, la rentabilidad.
La pandemia ha tenido un impacto considerable en el turismo, ha acelerado los cambios de paradigma en comportamientos, productos/servicios, procesos, marketing y gestión en la industria del turismo. A medida que superamos la pandemia, somos testigos de la adopción de nuevas formas de pensar, el compromiso de nuevos patrones de comportamiento, la reinvención de nuevas empresas, la renovación de la nueva creatividad y el surgimiento de nuevas formas de solidaridad.
Estos impactos y cambios prolongados desafían el panorama de la competencia en la industria del turismo, ponen de relieve la necesidad de innovar para replantear el turismo futuro, al enfrentar nuevos entornos posteriores a la pandemia, ahora es el momento en que los académicos y profesionales reflexionen, vuelvan a explorar y examinen el concepto de innovación en el turismo, exploren cómo la innovación podría contribuir al futuro del turismo.
En junio retumban las tamboras en el Huila, recibir a más de 785.000 personas que vienen a celebrar las Festividades de San Juan y San Pedro, permite ofrecer una muestra turística, gastronómica y cultural para avanzar en el desarrollo económico en este renglón, razón por la cual los empresarios vienen liderando acciones para fortalecer el gremio.
El Huila tiene un gran potencial turístico debido a su diversidad de atractivos naturales, culturales e históricos. Con la inversión adecuada en infraestructura turística, la promoción de sus destinos, el Huila debe convertirse en el mayor destino turístico y atractivo en Colombia.
Cabe recordar que, durante el 2022, según el balance presentado por la Gobernación del Huila, cerca de un millón de personas visitaron nuestro departamento. Según la Marca Colombia, ya sea que una persona quiera conocer la cultura de un lugar tras convivir directamente con la comunidad, probar algunos de los platos típicos, aprender de historia y la biodiversidad, a nivel nacional se destacan varios destinos, entre los que se resalta el Huila.
Entre los primeros lugares recomendados para este turismo de aventura se promueve el Macizo Colombiano, denominado como cuna de vida y tierra ancestral. Cada vez hay más destinos emergentes por visitar en el Huila.
Nuestro departamento tiene una amplia oferta turística, representada en una gran variedad de atractivos potencializadores que hacen que el Huila, sea hoy más interesante.
La oferta de Naturaleza: 5 parques Naturales Nacionales; 7 parques Naturales Regionales; 2 distritos Regionales de Manejo Integrado; 28 parques Naturales Municipales; 114 reservas Naturales de la Sociedad Civil; 120 mil hectáreas de páramos; 33% del territorio del departamento en estado de conservación; del mismo modo, contamos con el Macizo colombiano “Estrella fluvial colombiana” donde nacen los 5 ríos más importantes de Colombia. La oferta de Aventura contempla: Espeloturismo recreativo; torrentismo; rafting; kayak; parapente; trekking; cabalgatas; toobing; jet ski. La oferta de Cultura: Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos «Patrimonio Cultural de la Humanidad” Declarado por la Unesco; la Certificación Starlight, donde se incorporan la observación del firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas en Villavieja”; Además de los íconos culturales como José Eustasio Rivera – Jorge Villamil Cordovez; Festival del San Juan y San Pedro; talleres experienciales de café, achira, cacao, cerámica, instrumentos musicales, quesillo, artesanías; mitos y leyendas, entre otros.
La oferta de Eventos: Cafés especiales; cacao; minerales; piscicultura; energías limpias; arqueología; paleontología; ríos; deportes de aventura; transporte fluvial. Y por supuesto nuestras denominaciones de Origen: Bizcochos de achiras, la chiva de Pitalito; el café especial; el sombrero de Suaza y la cholupa.
Si lo que buscan, propios y turistas es un destino de tranquilidad, se recomienda un paisaje montañoso, conocer un poco más sobre la cultura cafetera de la zona; tenemos la Ruta Mágica del Café, este trazado entre los municipios de Garzón, Gigante y poblaciones intermedias como Tres esquinas y Zuluaga que tiene como fin visibilizar y disfrutar la calidad del café en la región, ya que las óptimas condiciones de suelo y clima derivan en un café con una fragancia y aroma intensos, de sensaciones frutales y acarameladas únicas apreciadas en el mundo entero, que han hecho que el departamento cuente con el mayor número de tazas de excelencia y con denominación de origen de todo el mundo.
La apuesta por el cuidado del medioambiente, con enfoque en el ecoturismo y contando con más de 18 grupos de protección de ecosistemas en la zona y también con el aprovechamiento de todos los recursos naturales a través de la economía circular, tanto así que se reutiliza la zoca del café, cuando ya su tronco no es productivo, para la construcción de la infraestructura hotelera rural que se encuentra a lo largo de la ruta.
La “Ruta Mágica del Café”, que permite, a través del turismo de experiencia, una aventura única en torno al café y que aporta al dinamismo del turismo y la economía en la zona centro del departamento del Huila. La iniciativa busca promover y destacar los atractivos turísticos relacionados con la producción de café en la región. Esta ruta cuenta con lugares emblemáticos que permiten conocer la historia, cultura y tradición detrás del café opita.
En el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo de 2022, se hizo el lanzamiento de la Ruta Mágica Corredor del Sur de la que hacen parte los municipios de Pitalito, Isnos, Palestina y San Agustín, esto surge después de un trabajo articulando con diferentes instituciones, consolidando esta nueva ancla turística en el sur del departamento.
Son cuatro circuitos los que componen este gran producto turístico “Ruta Mágica de Café Corredor Sur”, vinculando alrededor de 37 empresarios del sector turístico, denominados como “Ruta del Macizo – Bruselas, un sendero con aroma de café” en el municipio de Pitalito-Bruselas, Ruta Encanto Megalítico en el municipio de Isnos, Ruta Ancestral del Café: Aromas y Sabores que Enamoran en el municipio de San Agustín y Ruta Andaquí del municipio de Palestina.
El turismo en Colombia tiene un gran potencial para generar desarrollo económico en las regiones. Muchos proyectos turísticos han surgido en lugares remotos del país, generando empleo, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.
El turismo sostenible, responsable se ha convertido en una prioridad, buscando conservar los recursos naturales y culturales a largo plazo, al tiempo que se beneficia a las comunidades que dependen de esta actividad económica. Colombia es un destino turístico que tiene mucho que ofrecer, su naturaleza exuberante, su riqueza cultural y su historia fascinante hacen de este país un lugar único y apasionante para explorar.
El turismo en Colombia no solo permite a los visitantes disfrutar de paisajes impresionantes y conocer sitios arqueológicos, sino que también contribuye al desarrollo económico y social del país. Es hora de descubrir el tesoro que es Colombia y sumergirse en su belleza y diversidad. Como decimos en nuestro país en esta época: En junio todos los caminos conducen al Huila ¡Péguese la rodadita!