Impulso cafetero en el Huila beneficiará a 306 familias rurales
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 12/17/2024
El Huila reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado y el fortalecimiento de la caficultura a través de un convenio.
Un convenio con una inversión total de $1.521 millones fue firmado para fortalecer la economía cafetera y mejorar la seguridad alimentaria de las familias víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila. La iniciativa, que beneficiará a 306 caficultores , busca potenciar la fertilización de los cultivos de café y estabilizar económicamente las zonas rurales.
La Alcaldía de Neiva , a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, lidera este proceso en el municipio. Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos, destacó la importancia de la iniciativa: “Este convenio significa el compromiso que estamos liderando para apoyar a la población víctima del conflicto armado, especialmente a quienes tienen vocación cafetera en la zona rural de Neiva” .
Por su parte, la Gobernación del Huila aporta $870 millones para asegurar la entrega de insumos agrícolas y fortalecer la productividad cafetera. Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, señaló: “Estamos muy seguros de que este proceso contribuirá a que las familias generen ingresos y mejoren sus condiciones de vida” .
A los recursos del proyecto también se suman $100 millones de la Federación Nacional de Cafeteros y $551 millones de los 25 municipios huilenses que hacen parte del acuerdo, entre los cuales se encuentran Neiva, Pitalito, Acevedo, Garzón, Isnos, San Agustín y otros municipios. estratégicos del departamento.
El convenio incluye la entrega de fertilizantes, acompañamiento técnico y capacitación a los caficultores, reafirmando las políticas de reparación integral y reconstrucción social para las víctimas del conflicto.
Edna Calderón, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, resaltó: “Es muy importante porque va dirigido a caficultores que siguen creciendo en el café, un sector clave para la economía del departamento. Con esto se mejorará la productividad y se incrementará el volumen del parque cafetero” .