Investigación formal contra nueve Legisladores
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 07/17/2024
La Corte Suprema de Justicia ha recibido la compulsa de copias de la Fiscalía, involucrando a nueve congresistas en escándalo de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia ha anunciado la recepción de la compulsa de copias enviada por la Fiscalía, en la cual se mencionan a nueve congresistas presuntamente implicados en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR).
El tribunal ha comunicado que los hechos y documentos han sido remitidos al despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles, quien liderará los procesos para determinar las posibles responsabilidades de los involucrados. Según el comunicado emitido por la Sala Especial de Instrucción, «serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos”.
La información incluida en la compulsa también menciona a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Estos casos han sido enviados al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien ya ha adelantado varias diligencias en relación a este escándalo.
Con este paso, se formaliza la investigación en contra de los congresistas Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya. Estos serán investigados junto con el representante Wadith Manzur, cuya investigación también se encuentra bajo la supervisión del magistrado Alarcón Granobles. La alta corte ha confirmado que la investigación se realiza bajo razones de conexión procesal y debido a las características similares de las presuntas conductas ilícitas en el fenómeno de corrupción que afecta a la UNGDR.