Canción actual

Título

Artista


Investigan acción violenta contra una comunidad en Córdoba al parecer por militares

Escrito por - 09/13/2023

BANNER ECOPETROL

La presunta participación de militares en un acto de intimidación a civiles genera fuertes reacciones.

El reciente episodio de intimidación perpetrado por hombres armados en la vereda El Manso, Tierralta en Córdoba, ha desencadenado una ola de reacciones en el ámbito político y militar. El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitió un comunicado donde afirmó que, de corroborarse que los agresores pertenecen a la Fuerza Pública, se tomarán medidas contundentes.

«Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares», expresó Velásquez a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, se pronunció en Blu Radio, asegurando que, según la información preliminar, se registró la presencia de individuos armados en la zona lo que ha generado diversas versiones sobre los hechos.

Leer también: 300 HECTÁREAS DE COBERTURA VEGETAL FUERON CONSUMIDAS POR EL FUEGO EN PALERMO

El general Giraldo enfatizó en que la intención de la institución no es ocultar información, sino verificar los acontecimientos. Además, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el Ejército señaló que los individuos armados visibles en el video posiblemente son miembros de las fuerzas militares. Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se tomarán medidas apropiadas una vez se obtengan los resultados de las investigaciones.

«Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil», señaló el comunicado de prensa.

El general subrayó que, de demostrarse que fueron militares quienes intimidaron a la población civil en Córdoba, deberán responder por su implicación en actos de indisciplina y abuso de autoridad. Asimismo, el uniformado descartó que lo ocurrido tenga algún vínculo con estrategias para sabotear los procesos de diálogo de paz que están en curso con las disidencias de las FARC.

En paralelo, la Fiscalía anunció que está llevando a cabo investigaciones sobre los hechos. El ente investigador ha conformado un equipo compuesto por fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes ya han iniciado los actos urgentes y se encuentran en el territorio para esclarecer lo sucedido.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp