Judicializado por porte ilegal de armas en Garzón
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 02/14/2025
Un juez envió a prisión a César Antonio Ortiz Miranda, señalado de portar armas para amedrentar a la población rural en Garzón.
La Fiscalía General de la Nación judicializó, ante un juez de control de garantías, a César Antonio Ortiz Miranda, presunto responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El pasado 11 de febrero, Ortiz Miranda, a bordo de una motocicleta, estaba recorriendo una zona rural de la vereda El Batán en Garzón (Huila). Al parecer, este hombre portaba armas de fuego, con las que intimidó a comerciantes, cafeteros, ganaderos y campesinos; invitándolos a asistir a una reunión que se realizaría en la escuela del lugar, a cambio de no atentar contra sus vidas.
En un operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en trabajo coordinado con el Ejército Nacional, se hizo efectiva la orden de captura de este hombre, en la vereda mencionada.
Además, se logró la incautación de un arma traumática con munición modificada, proveedores, radio de comunicaciones y una motocicleta.
Al parecer, las acciones ilegales cometidas por el hoy procesado buscaban ejercer control territorial.
El juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra César Antonio Ortiz Miranda, quien no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía.