Judicializados por crímenes en Garzón y Guadalupe
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 05/28/2025
Los hechos ocurrieron en los municipios de Garzón y Guadalupe. Uno de los implicados fue capturado y el otro se entregó voluntariamente.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Andrés Calderón Castaño, alias El Mono, y Jhon Anderson Pineda Motta, señalados como presuntos responsables de dos homicidios registrados en hechos distintos en los municipios de Garzón y Guadalupe, Huila.
Alias El Mono fue capturado en el municipio de Altamira por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional. Según la investigación, el pasado 2 de febrero, en el barrio Julio Bahamón de Garzón, habría participado en una violenta discusión dentro de una vivienda, donde presuntamente disparó varias veces contra un ciudadano, quien murió antes de recibir atención médica. El procesado no aceptó los cargos imputados.
En el segundo caso, Jhon Anderson Pineda Motta se entregó de manera voluntaria a las autoridades y aceptó su responsabilidad en la muerte de un hombre en un establecimiento comercial de la vereda Miraflores, zona rural de Guadalupe, ocurrida en mayo pasado. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, la víctima fue atacada con un arma cortopunzante y falleció poco después en el hospital municipal.
Ambos fueron imputados por la Fiscalía Seccional Huila por los delitos de homicidio, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según la responsabilidad individual en cada caso. La justicia ordenó su reclusión en centros carcelarios mientras avanzan las investigaciones.