Más de 84 muertos y 111 desaparecidos por devastadoras inundaciones en Brasil
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 05/06/2024
Con 84 personas confirmadas muertas y 111 desaparecidas, Brasil se encuentra en estado de calamidad debido a las intensas lluvias
El estado meridional de Río Grande do Sul, en Brasil, se encuentra en estado de calamidad tras una semana de fuertes precipitaciones que han desencadenado una tragedia sin precedentes. Con niveles de lluvia no vistos desde 1941, 345 de los 496 municipios del estado están afectados, incluida su capital, Porto Alegre.
Las cifras de la Defensa Civil son desgarradoras: al menos 84 personas han perdido la vida, más de cien resultaron heridas y otras 111 están desaparecidas. Más de 844,000 personas han sido afectadas, de las cuales 134,300 han perdido sus hogares.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido recursos sin restricciones para la recuperación de la región, mientras visitaba el área con una comitiva gubernamental. El Congreso votará esta semana sobre medidas de auxilio financiero.
Leer también: ¿YA RENOVÓ SU LICENCIA DE CONDUCCIÓN?
El gobernador estatal, Eduardo Leite, lo describió como un «escenario de guerra» que requerirá medidas de «posguerra». La magnitud de la devastación es evidente: más de dos tercios de los municipios están afectados, con carreteras y puentes destruidos, corrimientos de tierras y cortes de energía y agua.
En medio del caos, los ciudadanos y voluntarios se han unido en labores de rescate arriesgadas. Desde pequeñas embarcaciones hasta motos acuáticas, han salvado vidas en áreas inundadas, como en la ciudad de Canoas, donde Julio Manichesque, de 76 años, fue rescatado tras permanecer en el tejado de su casa durante días. El Papa Francisco envió sus oraciones a los afectados, mientras la nación lucha por recuperarse de esta tragedia sin precedentes.
🇧🇷 | INUNDACIONES EN BRASIL
Las trágicas inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul han dejado 83 muertos y 111 desaparecidos.
Las crecidas han desplazado a 850 mil personas, herido a cientos y destruido innumerables edificios, carreteras y puentes. pic.twitter.com/daNkSJmu5Z
— UHN PLUS (@UHN_Plus) May 6, 2024